Categorías: lugarestraveler

El Museo Nacional de Antropología recibe a su visitante número 3 millones este 2019

Fernando Salazar, un joven colombiano afincado en la Ciudad de México, fue el afortunado visitante con el que el Museo Nacional de Antropología llegó a la cifra de 3 millones de personas que acuden a sus instalaciones este año.

La gélida mañana, del 18 de diciembre de 2019, no impidió que la afluencia a este recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegara a esta histórica cantidad de visitas. Esto revela la importancia que ha tenido este espacio patrimonial en 2019, dentro del panorama artístico-cultural del país.

En el año 2018, fue visitado por dos millones 600 mil personas.

Gran parte del personal del Museo Nacional de Antropología formaba una valla frente a la entrada principal del inmueble, a la espera del asistente con el cual se establecería un nuevo récord histórico para el propio museo.

Por lo que, cuando apareció Fernando, acompañado por su amigo José Manuel Martínez; una descarga de aplausos lo sorprendió.

Asombrado, el joven de 30 años, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Tierra, en la UNAM, donde da clases de Sismología en la Facultad de Ingeniería, no daba crédito a lo sucedido.

Medio confundido, recibió de manos de Jorge Ruvalcaba, del Departamento de Promoción Cultural del Museo Nacional de Antropología, un obsequio otorgado por el recinto museístico y por el patronato del mismo, integrado por diversas publicaciones editadas por el INAH, así como una reproducción de la Piedra del Sol, entre otros presentes.

“¡Está chévere que te den la oportunidad de interactuar con la cultura de esta forma! Vengo al museo por gusto, ¡me da alegría ser el visitante 3 millones!”, manifestó emocionado el joven, para quien el Museo Nacional de Antropología es una joya, de la cual destacó las salas Teotihuacan y Maya.

Procedente de la alcaldía Coyoacán, Fernando, quien lleva siete años residiendo en el país, afirmó que las salas del museo son extraordinarias, pues brindan una gran oportunidad para conocer a México desde sus orígenes.

Destacó que la visita al Museo Nacional de Antropología es obligada, pues es una ventana al “México lindo y querido”, donde se puede apreciar su génesis, sus culturas y la distribución geográfica de las mismas.

“Venir al museo es poder apreciar la joya arquitectónica e histórica que es México”, puntualizó el visitante 3 millones, a quien también se le dio un recorrido guiado, como parte del reconocimiento que le hizo el Museo Nacional de Antropología.

Para Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, la visita con la que se llega a la significativa cifra, representa una sorpresa, no obstante, que desde el primer cuatrimestre estaba latente la posibilidad de llegar a ese número.

“Nos da mucho gusto a todos los que trabajamos aquí, el ver la importancia que tiene el museo para nuestra sociedad, lo que nos anima a seguir impulsando todas las actividades que realizamos”, destacó.

Expuso que los museos son los espacios privilegiados para divulgar el conocimiento que genera la propia comunidad académica del INAH; asimismo, destacó que, en 2019, el Museo Nacional de Antropología contó con exposiciones relevantes, cuya afluencia fue significativa, lo que se refleja en el número de visitantes que hoy se reconoce.

Saborit detalló que la mayor parte del público acude al museo para apreciar sus salas permanentes, las cuales además de ser atractivas, dan sentido al espacio museístico.

“El infantil es uno de los públicos cautivos, pero se busca integrar a estas visitas al conformado por adolescentes y universitarios. Nos interesa atraer a ese sector al museo, a esos jóvenes que vinieron a este espacio durante su infancia y que no van a volver sino cuando sean padres”, expuso.

De acuerdo con estadísticas, las visitas al Museo Nacional de Antropología representan 39% del total de las asistencias a los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo custodia del INAH, en esta capital.

El público nacional integra la mayor parte de la afluencia.

En 2019, este emblemático museo fue sede de ocho muestras temporales, entre las que destacan Golfo. Mosaico ancestral, la cual tuvo más de 240 mil asistentes; actualmente exhibe dos: La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México y Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes.

El Museo Nacional de Antropología, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.

Con esta cifra, el Museo Nacional de Antropología del INAH se impone un nuevo récord; en 2018, registró dos millones 600 mil personas.

NO TE PIERDAS: Se inaugura una nueva sección en la sala de Corea en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Un recorrido por el Museo del Prado para celebrar sus 200 años

El Nacimiento del Museo de El Carmen cuenta con 47 ceriesculturas

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 2019Ciudad de MéxicoINAHmuseoMuseo Nacional de Antropología

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm