Categorías: lugarestraveler

5 atractivos que debes visitar en la ciudad de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua, en México, ofrece modernidad e historia en una combinación que logra cautivar al visitante que arriba por motivo de negocios o placer. Por lo que, te compartimos varios motivos para explorar la ciudad antes de abordar el tren CHEPE.

Cinco atractivos que debes visitar en la ciudad de Chihuahua:

1. La Cueva de las Monas

Al norte de la ciudad, este sitio arqueológico cuenta con manifestaciones gráfico-rupestres que datan de al menos tres etapas pictóricas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX). Además, se menciona que fue un lugar de resguardo para diversas etnias como tobosos, tarahumaras y apaches.

Este sitio, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se le considera un importante ejemplo del arte rupestre no solo del estado sino de la región norte de México.

Las pinturas rupestres representan parte de las historias, mitos, leyendas y rituales tarahumaras.

2. Centro Cultural Quinta Gameros

Este hermoso inmueble es en sí una obra de arte considerada por el académico e historiador Francisco de la Meza y de la Cuadra como “la mejor casa estilo art Nouveau que se construyera en la República Mexicana y posiblemente en toda América”.

Fue construida a principios del siglo XX (1907-1910) propiedad del Ingeniero Manuel Gameros, quién encomendó el proyecto al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre. Posteriormente fue adquirida por el Gobierno del Estado. En su interior apreciarás la colección de muebles Requena.

Actualmente este lugar es considerado uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad.

3. Corredor Escultórico Chihuahua

Este corredor único en su tipo en México está integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar – tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno.

Las piezas fueron donadas por empresarios locales. Así, este corredor expone obras de grandes artistas nacionales e internacionales como el español Vicente Rojo, el mexicano Federico Silva, el artista inglés Brian Nissen y el decano de la escultura en México, Manuel Felguérez o José Luis Cuevas.

El Corredor concluye con la obra “El Corrido de Chihuahua”, de Fernando González Gortázar, a un costado del Palacio de Gobierno.

4. Museo Histórico de la Revolución

Por las calles del Chihuahua antiguo se encuentra esta vieja casona también conocida como Quinta Luz, cuya construcción data de 1905 y que fue propiedad del legendario General Revolucionario Francisco Villa. Esta residencia la ocupó breve tiempo, al ser nombrado gobernador del Estado, en 1914. A su muerte, fue habitada solamente por su esposa Doña Luz Corral de Villa, quien la ocupó hasta el final de sus días en 1981.

La residencia fue convirtiéndose en un museo pues la viuda Doña Luz se dio a la tarea de conservar artículos pertenecientes a su esposo y el movimiento que encabezaba.

Antes de morir, donó el inmueble y su contenido a la Secretaría de Defensa, bajo la condición de mantener y preservar el acervo existente. Reabrió como museo en 1982.

5. Distrito 1

A un costado del Periférico de la Juventud en intersección con Avenida Francisco Villa, muy cerca del San Francisco Country Club encontrarás este complejo nombrado Distrito 1 y reconocido como la nueva zona corporativa de la ciudad.

En esta parte de la ciudad te recomendamos visitarla para ir compras y comer. Ya que, cuenta con una gran variedad de restaurantes que sorprenden a paladares exigentes ávidos de experiencias culinarias diferentes.

NO TE PIERDAS: Rincones mágicos de la Tarahumara

Impactantes imágenes de México desde el espacio

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am