Categorías: lugarestraveler

11 atractivos turísticos en la icónica ciudad de Guanajuato

Una ruta para conocer lo esencial de la capital Cervantina en América.

Guanajuato es una ciudad con bellas callejuelas en las montañas y con actividades a cualquier hora del día. Esta ciudad es ideal para caminar, mas no para conducir. Su trazo urbano no se ha modificado debido a que sus callejones, edificios barrocos y neoclásicos.

Algunas partes de la ciudad se han tratado de conservar como estaban hace 400 años. En 1988 le otorgaron el estatus de Patrimonio de la Humanidad

Con el paso de los años, cuando se incrementó el flujo de autos en la ciudad, a mediados del siglo xx, se renovó un sistema de túneles que evitaba inundaciones para convertirlo en una vía que conecta las calles del centro.

Para descubrir sus encantos, aquí les compartimos esta pequeña guía turística de Guanajuato:

1. Mercado Hidalgo

Este mercado está localizado en la avenida Juárez, en una de las zonas más planas de la ciudad. La oferta gastronómica incluye mariscos y carnitas, así como licuados y comidas corridas; pero la recomendación de los locales es la guacamaya, un pan relleno de chicharrón de cerdo en salsa de jitomate y chile de árbol con cueritos y aguacate.

Todos los souvenirs que necesites están aquí.

2. Alhóndiga de Granaditas

A una cuadra del Mercado Hidalgo se encuentra este museo dedicado a los héroes de la Independencia mexicana y a una de las batallas más importantes libradas durante este conflicto en el antes almacén.

3. Museo Casa Diego Rivera

En la calle Positos encontrarás sitio donde nació el afamado muralista y que cuenta con 102 de sus obras.

4. Museo del Pueblo de Guanajuato

Si continúas por la mismo camino en la calle Positos llegarás al Museo del Pueblo de Guanajuato con artesanías y piezas de artistas del estado.

5. Escalinatas de la Universidad de Guanajuato

Esta es una de las estampas más famosas de la ciudad desde hace 62 años. Su fachada actual tiene una torre de estilo renacentista con acabados neogóticos combinados con elementos neoclásicos y relieves barrocos.

6. Teatro Cervantes

Al bajar por la calle Cantarranas podrás observar los famosos túneles. Este camino te conducirá a la Plaza Allende. En el Teatro Cervantes se resguardan las esculturas de bronce del Quijote y Sancho Panza cabalgando sus corceles.

A esta altura habrás notado que mucho de la cultura en Guanajuato gira en torno a «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra; y es que las obras de este autor se inmortalizaron en la memoria de la ciudad desde 1953, con la representación de los Entremeses Cervantinos que, 19 años después, originaron el Festival Internacional Cervantino.

7. Museo Iconográfico del Quijote

Para presumir su título como la Capital Cervantina de América Latina, este museo está compuesto por piezas de diferentes artistas que aluden al personaje, aunque siempre hay exposiciones itinerantes que tratan distintos temas.

8. Teatro Juárez

Al salir, camina por la calle peatonal de Sopeña que te llevará a este teatro que es una joya neoclásica de inicios del siglo xx.  Aquí podrás presenciar espectáculos dentro del recinto como ballet y ópera, así como en la calle.

9. Jardín de la Unión

De frente está un hermoso jardín donde podrás descansar en el kiosko, rodeado de árboles o puede tomar un café en las terrazas de los restaurantes que están alrededor.

10. Plaza de la Paz

A unos pasos se encuentra esta plaza que representa el estilo arquitectónico colonial a la perfección con la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; no olvides probar las nieves y helados que ofrecen aquí.

11. Callejón del Beso

Para cerrar el circuito –y volver a la avenida Juárez–, no podía faltar el icónico Callejón del Beso. Te recomendamos subir las escaleras hasta llegar a los balcones de la leyenda y escucha el mito que le dio nombre al lugar.

Se asegura que si besas aquí a tu pareja, su amor será por siempre.

La Capital Cervantina de América Latina cuenta aún con más lugares, plazas, rincones, jardines y callejones que explorar. No importa donde inicies tu ruta, o si no tienes ninguna, esta ciudad cuenta con sorpresas en cada callejón que no te decepcionarán.

NO TE PIERDAS: Explorando el estado deGuanajuato en un fin de semana

Este es un pequeño mapa que te puede servir de guía:

Texto: Marissa Espinosa Gutiérrez

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Alhóndiga de GranaditasCallejón del Beso.Capital CervantinaCervantinoEscalinatas de la Universidad de GuanajuatoFestival Internacional CervantinoGuanajuatoJardín de la UniónMercado HidalgoMuseo Casa Diego RiveraMuseo del Pueblo de GuanajuatoMuseo Iconográfico del QuijotePlaza de la PazTeatro CervantesTeatro JuárezUniversidad de Guanajuato

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm