Categorías: Historia

Las cajas funerarias egipcias revelan una historia no conocida de Egipto, de hace 2,000 años

Las cajas funerarias egipcias revelan más sobre Egipto de lo que se creía: parece ser que también quedó inscrita en ellas su historia climática. Ésta es la razón.

Hace aproximadamente 2 mil años, los restos momificados de las personas se transportaban en sarcófagos de madera. Sobre estas cajas funerarias egipcias se inscribía una leyenda clara: quién era la persona, cuál era su ciudad natal y cuál había sido la causa de su fallecimiento, entre otros datos importantes sobre su vida. En algunas ocasiones, incluso, se incluía qué método de momificación se había empleado sobre el cadáver.

Esta costumbre se consolidó hacia la era romana, alrededor del año 30 de nuestra era. A diferencia de lo que se pudiera creer, esta práctica tenía una finalidad meramente administrativa: saber a quién pertenecieron los restos al interior. Una vez que esta información estaba clara, las momias se trasladaban a la necrópolis que les correspondía: su lugar de descanso final.

Te sugerimos: Revelan la ‘fórmula de la eternidad’ que conserva intactas a las momias egipcias hasta nuestros días

Lo que se lee en las vetas de las cajas funerarias egipcias

Un trabajador rocía desinfectante alrededor de una momia, en una exhibición en el Museo Egipcio como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19. | Crédito: Gehad Hamdy/Picture Alliance vía Getty Images

Lo que se lee en las vetas de las cajas funerarias egipcias no sólo son jeroglíficos. Parece ser que, más allá de las inscripciones que realizaron los momificadores milenios atrás, sobre estos sarcófagos de madera se lee información nunca antes vista sobre el contexto climático de la época romana en el Imperio.

Las momias egipcias se han conservado casi a la perfección debido al clima típicamente árido del desierto. Sin embargo, recientemente los arqueólogos se han interesado por las cajas funerarias en sí mismas. Como son de madera, guardan información valiosa sobre el estado del medioambiente antiguo. Particularmente, en los anillos que todavía se aprecian de los árboles empleados para diseñarlas.

Te puede interesar: Las 5 momias más famosas de la historia que han sorprendido a la humanidad

«Los árboles son archivos»

El Dr. Nasri Iskander restaurando la momia del gran Ahmose I (1580-1558 a. C.), fundador de la XVIII dinastía y, por tanto, del Nuevo Imperio, que expulsó al invasor hicso de las fronteras de Egipto, abril de 2006, en el Museo de El Cairo, Egipto. | Crédito: Patrick Landmann/Getty Images

Por ello, en la actualidad, las cajas funerarias egipcias ofrecen a los arqueólogos un arista mucho más complejo que su función original. Así lo explican los investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), que están intentando reconstruir el clima que había en Egipto a partir de la información de los anillos de los árboles utilizados:

“Los árboles son archivos que registran mucha información, como el impacto del clima en su crecimiento y los episodios de sequía”, explica François Blondel, investigador líder del estudio.

La investigación no se centra, sin embargo, en el clima egipcio. La reconstrucción es mucho más ambiciosa: los científicos quieren saber cómo era el clima del Este del Mediterráneo hace 2 mil años. Y están usando la anchura de los anillos para identificar los periodos de sequía:

  • Anillos anchos: un crecimiento propio de los años más húmedos
  • Anillos estrechos: indican periodos prolongados sin agua

Por lo cual, los anillos representan también años de bonanza o escasez en aquel pasado remoto. Sorprendentemente, las cajas funerarias egipcias se hicieron con árboles de la misma especie, que crecieron en la misma región en aquel entonces.

Aunque todavía no existe un mapa acertado sobre cómo era el clima en Egipto antiguamente —ni mucho menos en el Este del Mediterráneo—, los investigadores confían en que este acercamiento arroje luz sobre ello muy pronto.

“Incluso si no podemos obtener el clima de Egipto, obtendremos al menos una tendencia de episodios climáticos notables en una gran parte del Mediterráneo oriental”, señala François Blondel, otro de los investigadores a cargo de la reconstrucción.

Más maravillas sobre momificación:

Revelan los restos de la momia más antigua de Egipto, enterrada hace 4,300 años

Revelan que la momia del Chico de Oro se enterró con un ‘tesoro’ de amuletos hace 2,300 años

Por qué los museos europeos no consideran que ‘momia’ sea un término apropiado para los restos egipcios

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am