Categorías: Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la memoria de la antigua dinastía.

Un ritual de fuego consumió los huesos y adornos de las tumbas de una dinastía maya, marcando el desmantelamiento y rechazo público de un régimen antiguo. Los investigadores sugieren que este acto fue un giro revolucionario, que llevó a la reinvención política del reino K’anwitznal y abrió paso a una nueva era en lo que ahora es el sitio arqueológico de Ucanal, Guatemala.

Durante la excavación de la penúltima fase de una pirámide cubierta de vegetación, los arqueólogos encontraron un depósito quemado que contenía huesos y ornamentos. Esto reveló el evento que borró a una familia de gobernantes.

Te sugerimos: Las estrellas de Tikal: Así es uno de los observatorios más importantes del mundo maya

El rechazo de los mayas a un régimen político

Ilustración que muestra a Papmalil de K’anwitznal sentado frente al gobernante de Caracol, K’inich Toobil Yopaat. Fuente: dibujo de N. Grube y la Universidad de Pensilvania.

De ese momento se conservan huesos, cenizas y pedazos de colgantes, cuentas y mosaicos de piedra verde. El ritual incluyó el reingreso a tumbas reales y la quema de cuerpos con ornamentos. Este evento, datado hace unos 1200 años, evidencia una práctica destinada a eliminar las reliquias de gobernantes anteriores. Según los autores del artículo publicado en Antiquity, esto refleja la agitación política que precedió al colapso de la era Clásica Maya.

“El evento de quema ritual, que ocurrió en algún momento durante el período Clásico Terminal temprano, coincide cronológicamente con el reinado de Papmalil de K’anwitznal, quien fue responsable de cambios clave en las alianzas políticas en todo el sur de las Tierras Bajas Mayas”, menciona la investigación.

A partir de fragmentos óseos, los investigadores identificaron a cuatro individuos: dos varones jóvenes adultos, un varón adulto mayor, y otro cuyo sexo o edad no se pudo establecer. Dos conjuntos de huesos presentaron daños debido a las altas temperaturas. Christina Halperin, arqueóloga y coautora, comentó a Science que el incendio alcanzó temperaturas extremadamente altas, sugiriendo un fuego de gran magnitud, con algunos restos quemados a más de 800 °C.

La era que vino después de la quema de tumbas mayas se caracterizó por la construcción de edificios monumentales en Ucanal, donde se utilizaron piedras de edificaciones anteriores para sepultar símbolos del régimen anterior. El rechazo a la antigua dinastía y el reinado de Papmalil catalizaron el surgimiento de los vínculos políticos horizontales. También existieron cambios fundamentales en la estructura social de la sociedad, destacan los investigadores.

También puedes leer: Descubren la razón de la caída de Mayapán, una de las grandes capitales mayas

Papmalil, el gobernante que sepultó una dinastía

La antigua escritura jeroglífica maya ha revelado que durante el período Clásico Tardío (600-800 d.C.), Ucanal sirvió como capital del reino K’anwitznal en las tierras bajas mayas del sur. Según las inscripciones encontradas en sitios cercanos, el gobernante, Papmalil, emergió alrededor de 810 d.C., al principio del Clásico Terminal.

“No fue sólo el fin de una era, sino un punto de inflexión en torno al cual la entidad política K’anwitznal, y los mayas de las Tierras Bajas del sur en general, se transformaron de nuevo”, destaca la investigación

El gobernante que sepultó la memoria de una dinastía no era local. Su nombre, posiblemente derivado del nahua o del maya chontal, indica que pudo haber venido de México central o de la costa del Golfo. Durante su gobierno, que se extendió hasta al menos 859 d.C., se destacó por construir sobre los símbolos de regímenes pasados y por su activa participación en conflictos militares y alianzas diplomáticas.

Sigue leyendo:

Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses

Desentierran máscara de jade de hace 1,700 años que perteneció a un rey maya desconocido

La rebelión maya contra un dios malvado: Así es la lucha en el carnaval más raro del mundo

Esta es la historia Yuri Knórozov, el lingüista ruso que logró descifrar la escritura maya

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm
  • animales

Así es el gerenuc, la gacela jirafa de la sabana africana

El gerenuc es un mamífero africano que posee el cuello más largo de los antílopes y las gacelas. Al elevarse…

23 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-espacio

Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid

En imágenes que podrían cambiar el curso de la astronomía, el telescopio espacial Euclid logró retratar una parte del 'Universo…

23 mayo, 2024 11:00 am