Categorías: Historia

Neandertales utilizaban pegamento “complejo” para fabricar herramientas hace 40.000 años

Científicos descubrieron que los neandertales fabricaron herramientas de piedra con un adhesivo complejo. Estos hallazgos sugieren que este grupo poseía un nivel de cognición más avanzado de lo que se creía.

Un adhesivo complejo, utilizado por los neandertales en la fabricación de herramientas, ha sido descubierto por un grupo de investigadores. Artefactos recuperados en el sitio arqueológico francés Le Moustier, que no se habían examinado desde 1960, fueron reevaluados, revelando así los restos del adhesivo compuesto más antiguo encontrado en Europa. Este hallazgo arroja nueva luz sobre la sofisticación tecnológica de este grupo.

Te sugerimos: Caníbales y artistas: Esto es lo que sabemos de los neandertales hasta ahora

El pegamento más antiguo de Europa

En lo que ahora es Francia, los neandertales utilizaron este adhesivo multicomponente hace más de 40,000 años para fabricar mangos de herramientas de piedra. Para lograrlo, crearon una mezcla de ocre y betún, materias primas que pudieron obtener en la región. Los autores de la investigación publicada en Science Advances han obtenido nuevos conocimientos sobre la inteligencia y el desarrollo cultural de estos predecesores de los humanos modernos gracias a este complejo adhesivo presente en instrumentos que conservados en el Museo de Prehistoria e Historia Temprana de Berlín.

Las herramientas de Le Moustier revelan que la tecnología adhesiva del Paleolítico Medio europeo compartía procesos similares a los de África, menciona la investigación. En ambas regiones, los primeros humanos elaboraban conscientemente algunos adhesivos mediante destilación, utilizando coníferas Podocarpus en África y corteza de abedul en Europa.

«Estas herramientas sorprendentemente bien conservadas muestran una solución técnica muy similar a los ejemplos de herramientas fabricadas por los primeros humanos modernos en África, pero la receta exacta refleja un ‘giro’ neandertal, que es la producción de mangos para herramientas de mano», explicó en un comunicado Radu Iovita, profesor del Centro para el Estudio de los Orígenes Humanos de la Universidad de Nueva York.

Los investigadores encontraron esta mezcla en diversas herramientas de piedra, como raspadores, lascas y hojas. El ocre, un pigmento terrestre natural, y el betún, componente del asfalto que puede derivar del petróleo crudo o encontrarse naturalmente en el suelo, podría haber sido obtenido de lugares lejanos, lo que requirió planificación y esfuerzo.

También puedes leer: ¿Qué tan cercanos somos a los neandertales?

Herramientas revelan inteligencia de los neandertales

Recreación de herramienta de piedra estaba pegada a un mango hecho de betún. Foto: Patrick Schmidt

El descubrimiento de este adhesivo, con varios componentes, y su uso en la fabricación de herramientas utilizadas por los neandertales durante el Paleolítico Medio del Musteriense, hace entre 120.000 y 40.000 años, fue considerado por los científicos como una de “las mejores pruebas” de la evolución cultural y cognitiva de los primeros humanos.

«Los adhesivos compuestos se consideran una de las primeras expresiones de los procesos cognitivos modernos que todavía están activos en la actualidad», afirmó Schmidt.

En un análisis de los materiales, los científicos encontraron que proporciones elevadas de ocre aumentan la rigidez del betún y evitan su adhesión a la mano. Los neandertales utilizaron el pegamento para adherirlo como mango en las herramientas, en lugar de emplearlos para unir el mango y la piedra. Este patrón concuerda con la práctica observada en el Paleolítico Medio europeo, donde se empleaban mangos de alquitrán de abedul para herramientas similares.

Sigue leyendo:

Levantarte temprano es una herencia de tu genética neandertal. Aquí te explicamos por qué.

Los neandertales fueron los primeros homínidos en convertir bosques en pastizales, hace 125,000 años

Cómo eran los neandertales y por qué se extinguieron

Los neandertales cazaban y destazaban elefantes gigantes para comer hace 125,000 años

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm