Categorías: Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios. La ciencia ha intentado explicarlas mediante fenómenos naturales.

Las plagas de Egipto descritas en el libro de Éxodo fueron diez calamidades enviadas por Dios para convencer al faraón Ramses II de liberar a los israelitas de la esclavitud. Según la versión bíblica, estas plagas incluyeron la conversión del agua en sangre, invasiones de ranas, piojos y mosquitos, la muerte del ganado, úlceras, tormentas de granizo, langostas, oscuridad y la muerte de los primogénitos egipcios.

Te sugerimos: El misterio de los Rollos del Mar Muerto: los papiros de 2,100 años que revelan pasajes ocultos de la Biblia

Las plagas de Egipto vistas desde la ciencia

Foto: Getty Images

La ciencia ha intentado explicar las plagas de Egipto mediante fenómenos naturales, cambio climático y enfermedades de hace miles de años. Por ejemplo, la transformación del agua en sangre podría ser atribuida a una proliferación masiva de algas rojas, Euglena anguínea u Oscillatoria rubescens, por mencionar algunas.

Los profesores Joel Ehrenkranz y Deborah Sampson, en su investigación publicada en la revista Yale Journal of Biology and Medicine, relacionaron estos sucesos con el fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Sus conclusiones reconocen la posibilidad del alga que pintó las aguas del Nilo. A consecuencia de la toxicidad, las ranas – la segunda plaga- buscaron escapar del agua contaminada e invadieron la tierra.

Tras la muerte masiva de los anfibios y el calentamiento climático, insectos como piojos y mosquitos podrían haber proliferado debido a las condiciones insalubres generadas. Además, la muerte del ganado y las úlceras podrían haber sido provocadas por enfermedades infecciosas o transmitidas por los mosquitos, como la fiebre del valle del Rift, la peste equina africana y el virus del Nilo occidental.

La tormenta de granizo devastadora podría explicarse por un fenómeno meteorológico extremo, mientras que la invasión de langostas habría sido una plaga natural común en regiones agrícolas, o enjambres acarreados por fuertes rachas de viento. Según la versión de Ehrenkranz y Sampson, la oscuridad total podría deberse a una densa niebla formada tras la tormenta.

También puedes leer: ¿Cuándo fue realmente la muerte de Jesucristo?

¿Qué sucedió con la décima plaga?

La muerte de los primogénitos, la décima plaga, se ha explicado hipotéticamente como resultado de un brote de alguna enfermedad o envenenamiento masivo, posiblemente relacionado con las condiciones insalubres resultantes de las plagas anteriores.

Tras siglos de investigación histórica y arqueológica, la mayoría de autores coinciden en que el Éxodo no es un libro de historia. De hecho, lo consideran un texto lleno de eventos fantásticos y leyendas que recogen la epopeya fundacional del pueblo hebreo. Además, no se han encontrado documentos de la época de Ramsés II que mencionen la presencia de hebreos en Egipto. La primera mención de Israel aparece en la estela de Merenptah, ubicada en Canaán.

Sigue leyendo:

Esto dice la arqueología sobre la existencia de Jesucristo

¿Por qué los Reyes Magos dan regalos a los niños el 6 de enero?

Este es el intrigante origen del nombre de Jesucristo

Así fue Gezer, la ciudad donde convergieron relatos egipcios, bíblicos y asirios

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm
  • Historia

Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria

El vino más antiguo descubierto hasta ahora estuvo almacenado durante 2,000 años en una urna funeraria. Este hallazgo reemplaza a…

21 junio, 2024 8:52 am