Categorías: Historia

Encuentran un Libro de los Muertos egipcio en un papiro de 15 metros de largo, por primera vez en 100 años

Por primera vez en 100 años, un equipo de arqueólogos descubrió un Libro de los Muertos la pirámide escalonada de Djoser, de hace 2,000 años.

Los egipcios no tenían un problema con la muerte. Por el contrario, la consideraban como el paso necesario para acceder al A’aru, o el Paraíso en la mitología local. Para ello, sin embargo, habrían de pasar por el Juicio de Osiris: el evento místico en el que sus corazones serían puestos a prueba al final de su tránsito por la Tierra. Para ello, escribían en papiros inmensos un código sagrado que les mostraría el camino en el Más Allá: el Libro de los Muertos.

Tenía al menos un siglo que no se encontraba un papiro de esta relevancia funeraria en la necrópolis de Saqqara, al sur del Cairo. Con al menos 16 metros de largo, un equipo de investigadores exhumó un Libro de los Muertos que quedó encerrado en un sarcófago con 2,000 años de antigüedad, al interior de la Pirámide de Djoser.

Te sugerimos: Revelan que la momia del Chico de Oro se enterró con un ‘tesoro’ de amuletos hace 2,300 años

Un papiro cuajado de conjuros y pasadizos para el Más Allá

Una sección del Papiro de Ani (c.1250 a.C., durante la Dinastía XIX). Todavía no hay imágenes del Libro de los Muertos recién encontrado. | Crédito: Getty Images

El anuncio del hallazgo se realizó el 14 de enero de 2023, que coincidió con el Día Nacional de la Arqueología en Egipto. De acuerdo con los investigadores a cargo del caso, el trabajo de conservación ya está prácticamente terminado. Ahora, el papiro está siendo traducido al árabe, de acuerdo con un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.

La Pirámide Escalonada de Djoser fue la primera que los egipcios construyeron. El edificio se consagró como un espacio funerario para el faraón con el mismo nombre, alrededor del año 2611 a.C. A partir de entonces, el área circundante se utilizó como camposanto durante miles de años.

En un fragmento del Papiro de Ani, A la izquierda, Osiris-Seker se encuentra en un santuario en forma momificada. / Getty Images

El Libro de los Muertos encontrado recientemente está datado del Período tardío (alrededor de 712 a. C. a 332 a. C.), según explicó el ex-ministro de Antigüedades Zahi Hawass a Live Science. «La información sobre quién era el propietario del papiro y su fecha precisa se anunciará pronto», añadió el especialista.

Aunque todavía no hay imágenes ni más detalles sobre el contenido de este Libro de los Muertos, es la primera vez en 100 años que un papiro de estas dimensiones se encuentra en la Necrópolis de Saqqara. La longitud, precisión y maestría artística con la que se confeccionaban estos documentos dependía, en gran medida, del grado social que tuviera el difunto.

Si bien es cierto que se han encontrado papiros mucho más extensos, explica Foy Scalf, jefe de archivos de investigación de la Universidad de Chicago, las dimensiones de éste no son despreciables en lo absoluto. Ahora, el mundo está a la espera de que los arqueólogos egipcios revelen el nombre y algunos detalles sobre los hechizos que se inscribieron en este documento, hace 2 milenios atrás.

Sigue leyendo:

Las 5 pirámides más grandes de la historia que han sorprendido a la humanidad

Encuentran a un niño enterrado con un escuadrón de 142 perros en Egipto de hace 2,400 años

Revelan cómo era el rostro de Ramsés II, a 3,200 años de su fallecimiento en Egipto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Antiguo EgiptoArqueologíaEgiptohistoriahistoria antiguaLibro de los Muertostesoros arqueológicos

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am