Categorías: Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo da Vinci.

La proclamación del Día Mundial del Arte es relativamente cercana, puesto que tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Esta fecha es una celebración en la cual se busca promover el desarrollo, difusión y conciencia de las manifestaciones artísticas de todo género.

El Día Mundial del Arte, celebrado en el natalicio de Leonardo da Vinci, también contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, al tiempo que pone de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

Asimismo, la UNESCO subraya que durante esta ocasión del año se destaca la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia un mundo inclusivo y equitativo.

Te puede interesar: Revelan un autorretrato nunca antes visto del artista Vincent Van Gogh

Para celebrar el Día Mundial del Arte, en National Geographic en Español, te contamos cuáles son tres de las obras que hacen de Leonardo da Vinci uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

La Gioconda

«La Gioconda» o «Monna Lisa» es una de las obras pictóricas más reconocidas del mundo. Se pintó en algún momento entre 1503 y 1519, cuando Leonardo vivía en Florencia. Ahora, la obra se expone en el Museo del Louvre de París.

sinopics/Getty Images

Te puede interesar: Banksy reaparece por San Valentín para denunciar la violencia de género

Aunque no hay certeza sobre la identidad de la mujer retratada, la idea más difundida, incluso por el mismo museo donde se presenta la pintura, señala que se trata de la esposa de un comerciante llamado Francesco del Giocondo.

El Hombre de Vitruvio

Leonardo da Vinci, reconocido como la máxima figura del renacimiento, dejó importantes bocetos que dan cuenta de su amplio conocimiento en otras áreas.

Universal History Archive/Getty Images

Para lo anterior, destaca el «Hombre de Vitruvio», un dibujo del siglo XV en el cual el artista explora la idea de la proporción. A su vez, esta obra está inspirada en De Architectura, una guía de construcción escrita por el arquitecto e ingeniero romano, Vitruvio, entre los años 30 y 15 a.C.

La última cena

Las arduas investigaciones históricas eran otro de los muchos fuertes de este artista del renacimiento. Una de ellas fue la que dio sustento a «La última cena», una pintura, hecha entre 1494 y 1498, que muestra la reunión final entre Jesús y sus discípulos.

De acuerdo con Museos de Milán, se han encontrado rastros de láminas metálicas de oro y plata que son testimonio de la voluntad del artista de hacer las figuras de una manera mucho más realista.

Sigue leyendo:

Caníbales y artistas: Esto es lo que sabemos de los neandertales hasta ahora

La capital imperial vuelve a la vida: Explora la reconstrucción 3D de Tenochtitlan realizada por el artista holandés Thomas Kole

Así se ven las representaciones más icónicas de Adán y Eva en la historia del arte

7 instrucciones para la vida de Julio Cortázar

La eterna sonrisa de la catrina mexicana

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm