Categorías: Historia

Así fue Babilonia: la gloriosa capital imperial de Mesopotamia

En medio de lo que ahora es desierto, Babilonia floreció para convertirse en una ciudad influyente y centro de la civilización mesopotámica durante miles de años.

La antigua Babilonia floreció y vio su ocaso a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, en lo que ahora es Irak, cerca del río Éufrates. Fue la cuna de imperios y reyes, jardines colgantes reverdecidos, arquitectura desafiante, dioses de oro, y un estricto código de leyes conocido por el «ojo por ojo».

La ciudad fue centro de la civilización mesopotámica desde aproximadamente el 2,000 a. C. hasta el 540 a. C. Los importantes descubrimientos babilónicos en matemáticas, física y astronomía, la convirtieron en un gran centro intelectual, que se contrapone a su fama bíblica.

Los antiguos registros de este imperio todavía son utilizados por los astrónomos para estudiar el cambio de la rotación de la Tierra, y los métodos desarrollados para medir el tiempo siguen vigentes.

Te sugerimos: Así fueron los Jardines Colgantes de Babilonia: la única de las maravillas del mundo antiguo que nadie ha podido encontrar

Hammurabi, el autor del código de leyes más antiguo

Getty

Sobre la historia temprana de Babilonia y su fundación, se conoce poco arqueológicamente. Se cree que la ciudad se fundó previo al reinado de Sargón de Acad, entre 2334-2279 a.C. Algunas fuentes lo reconocen como fundador, y responsable de la construcción de los templos.

La historia conocida inicia con el famoso rey Hammurabi, quien tras la abdicación de su padre, el rey King Sin Muballit, tuvo un gran impacto en la fortuna del territorio, y transformó el pequeño reino en un imperio poderoso e influyente de Mesopotamia.

El Código de Hammurabi fue un conjunto de leyes inscritas en una piedra por el propio rey, su aplicación era dura, permitía la mutilación de partes del cuerpo y estableció un uso libre de las sentencias de muerte. En ese entonces, también fue reconocido como un ejemplo de reglas para mantener la paz y lograr la prosperidad.

«Entonces Anu y Bel [ambos dioses] me llamaron por mi nombre, Hammurabi, el príncipe exaltado, que temía a Dios, para establecer el gobierno de la justicia en la tierra, para destruir a los impíos y al malvado. hacedores, para que el fuerte no dañe al débil», menciona una traducción hecha por Leonard William King.

Hammurabi fue un gestor exitoso del reino y de la guerra, por lo que en un corto periodo, Mesopotamia quedó bajo el dominio de Babilonia. El declive vino después de su muerte.

También lee: El Código de Hammurabi fue la primera compilación de leyes que se escribió en la Historia

Arquitectura que desafió a Dios y al desierto

La grandeza de Babilonia no solo se midió por la extensión que llegó a ocupar, más de cuatro millas repartidas a orillas del río Éufrates; su arquitectura también fue monumental en tamaño y extensión.

Uno de los actos desafiantes fue la construcción de la Torre de Babel, que, según la referencia bíblica, buscaba llegar al cielo. Esta habría sido una estructura tipo piramidal conocida como zigurat, y que era común en la ciudad.

En la ciudad, deslumbraban las calles pavimentadas, los edificios de ladrillos esmaltados, las ocho puertas monumentales de la muralla, incluyendo la impresionante Puerta de Istar con relieves de leones y dragones; y la abundante agua que corría a través de un complejo sistema de canales, que servía de riego para sustentar la agricultura.

Nabucodonosor, el segundo gran rey de Babilonia, gobernó un imperio que se extendió desde el Golfo Pérsico hasta las fronteras de Egipto. Este periodo ha sido considerado como el de mayor gloria por el desarrollo y las construcciones.

“En su seno había catorce santuarios diferentes, y otros veintinueve estaban repartidos por el resto de la ciudad. Eso fue bastante aparte de los cientos de capillas y santuarios en las calles», escribió Andrew George, profesor de la Universidad SOAS de Londres, en el libro Babilonia: Ciudad de las Maravillas.

La ciudad albergaba tres palacios principales: el palacio del sur medía, el palacio de verano, y el palacio del norte, este último con terrazas espectaculares cargadas de árboles y vegetación, de lo que habría sido parte de los Jardines Colgantes de Babilonia.

Lee más aquí: Así fueron los Jardines Colgantes de Babilonia: la única de las maravillas del mundo antiguo que nadie ha podido encontrar

Babilonia, la caída de una ciudad de santuarios

Replica de las puertas de Ishtar en las ruinas de Babilonia, Irak

En la antigua Mesopotamia, no había mejor manera de humillar al pueblo vencido, que a través del robo de sus deidades. Babilonia vio salir a sus dioses por las puertas monumentales, convirtiendo el significado de su nombre ‘puerta de dios’, en un presagio.

La estatua de Marduk, el principal dios de los babilonios, viajó por varias ciudades como botín de guerra. Nabucodonosor la recuperó y la devolvió a uno de los santuarios más grandes, llamados Esagil, y ahí permaneció hasta que la destrucción alcanzó a la ciudad.

La caída del imperio ocurrió durante el reinado de Nabónido. Ciro el Grande, el legendario gobernante persa, tomó la ciudad en lo que llamó un acto sin resistencia.

«Fui como heraldo de la paz a Babilonia», dijo. «Fundé mi residencia soberana dentro del palacio en medio de la celebración y el regocijo».

Tras cientos de años de dominación persa, el imperio fue capturado por Alejandro Magno en el 331 a.C. El emperador planeó reconstruir los sitios en ruinas de la ciudad. Sin embargo, murió en uno de los palacios de Nabucodonosor, y su imperio cayó mucho antes que cualquier ladrillo pudiera ser colocado de nuevo.

Babilonia, el imperio que un día brilló por sus avances, fue abandonado en los siglos posteriores y sus ladrillos fueron saqueados.

Sigue leyendo sobre el Mundo Antiguo:

La Torre de Babel fue realmente un zigurat de la antigua Babilonia y no sólo un relato bíblico

Opio del Mundo Antiguo: Descubren el uso más antiguo de esta droga

Descubren la verdadera manera en la que los egipcios construyeron las Pirámides de Giza hace 4,500 años

Descifran cómo leer el sistema de escritura más antiguo de la historia, empleado en Irán hace 4,000 años

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am