Categorías: Historia

Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano

Como otros personajes históricos, Atila el huno se atrevió a invadir el Imperio romano y marcó la historia del sureste europeo

También conocido como Etzel o Atli, Atila fue uno de los gobernantes bárbaros más poderosos de la historia. Desde el año 434 fue el rey de los hunos, una comunidad nómada de pastores que invadieron parte importante del sureste europeo. Con Atila a la cabeza, lograron debilitar al Imperio Romano invadiendo algunos sitios importantes como Grecia, Italia y Galia.

De acuerdo con Britannica, junto a su hermano mayor Bleda, Atila formó un imperio poderoso desde los Alpes y el Báltico hasta el mar Caspio. Cuando iniciaron el gobierno en conjunto, consiguieron un acuerdo con el Imperio romano de Oriente: los romanos se comprometieron a duplicar los subsidios que les otorgaban a los hunos y les pagarían 300 kilos de oro anualmente.

Parece ser que los romanos no cumplieron con el acuerdo. Entonces, hacia el año 441, Atila planeó un asalto para cobrar venganza. Consiguió invadir algunos territorios importantes, principalmente la ciudad de Singidunum (actualmente Belgrado). Un año después, el Imperio romano de Oriente pidió una tregua que terminaría durando poco y en el 443, Atila volvió a atacarlos.

Territorio cubierto por los hunos. / Wikimedia Commons

En el segundo asalto a los romanos, tomó algunas ciudades cercanas al río Danubio. Después, algunas al interior del imperio como Nis y Serdica. Tras varias invasiones exitosas decidió atacar la capital del imperio, Constantinopla. Sin embargo, como se trataba de una ciudad particularmente poderosa, prefirió ir a Gallipoli y destruir a las fuerzas del imperio que se habían refugiado allí.

Te sugerimos: Atila, el Huno, invadió Roma para salvar a su propio pueblo de la hambruna, revela un estudio

El desenvolvimiento de las invasiones y el final del bárbaro

Después de ser brutalmente debilitado por los bárbaros de Atila, los romanos se vieron obligados a acordar un nuevo tratado de paz. En él, se acordó que -además de pagar lo que debían- tendrían que triplicar el tributo anual; es decir, los hunos recibirían del imperio aproximadamente 900 kilos de oro al año.

El acuerdo se dio en otoño del año 443 y dos años más tarde, Atila asesinó a su hermano para convertirse en autócrata de los hunos. En 447 organizó un nuevo ataque a los romanos del que no existen muchos registros y su siguiente gran batalla fue en 451 cuando atacó Galia. Sin embargo, esta fue su primera derrota clara, pues los romanos y visigodos unieron fuerzas para acabar con él.

Los bárbaros de Atila, grabado en el siglo XIX. / Getty Images

«El enfrentamiento decisivo fue la Batalla de los Campos Catalaunios, o, según algunas autoridades, de Maurica (ambos lugares no identificados). Después de fieros combates, en los que el rey visigodo fue asesinado, Atila se retiró y poco después se retiró de Galia», menciona Britannica.

Atila organizó otras invasiones menos relevantes y falleció el año 453, un día después de contraer matrimonio. Algunas versiones indican que se trató de una hemorragia nasal, pero otras que fue asesinado. Finalmente, pasó a la historia como un bárbaro de estrategias increíblemente efectivas; además, algunos historiadores lo describen como un negociador impecable que no era absolutamente despiadado como otros gobernantes.

Sigue leyendo:

Calígula: el desquiciado emperador que gobernó Roma

Napoleón Bonaparte: ¿Quién fue y qué hizo uno de los tiranos franceses más famosos de la historia?

Cuando Cleopatra conquistó Roma: Así fueron los meses en los que la faraona durmió en la villa de Julio César

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm
  • animales

Así es el gerenuc, la gacela jirafa de la sabana africana

El gerenuc es un mamífero africano que posee el cuello más largo de los antílopes y las gacelas. Al elevarse…

23 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-espacio

Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid

En imágenes que podrían cambiar el curso de la astronomía, el telescopio espacial Euclid logró retratar una parte del 'Universo…

23 mayo, 2024 11:00 am
  • ciencia

Este extraño fenómeno está tiñendo a los ríos de Alaska de color naranja

Malas noticias: el calentamiento por el cual atraviesa Alaska está trayendo consecuencias a sus ríos. La fauna podría estar en…

23 mayo, 2024 9:00 am
  • el-espacio

Esto es todo lo que debes saber para fotografiar la Luna de las Flores

Admirar nuestro satélite natural es inevitable. Aquí te compartimos cómo fotografiar la Luna con y sin equipo para inmortalizar el…

23 mayo, 2024 7:02 am