Categorías: fotografialo-mas

Un vuelco al corazón

Los signos vitales suelen ser, bueno, vitales. Entonces, ¿cómo hizo un hombre de Texas, a quien le dieron 12 horas de vida debido a una amiloidosis cardiaca, para sobrevivir sin pulso esta primavera durante cinco semanas?

La explicación puede verse aquí. Aún en desarrollo por Billy Cohn y Bud Frazier en el Instituto del Corazón de Texas, el «corazón que no late» usa dos rotores giratorios para hacer circular la sangre sin pausa. Por tener pocas partes móviles, no se desgastará como un implante tradicional más grande, que debe latir 100 000 veces al día.

Cohn llama «artesanía» a su creación: para probarlo con animales, juntó dos dispositivos de asistencia ventricular con materiales de ferretería esterilizados; con humanos, ocupó piezas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de EUA.

Cohn dice que a 42 años del primer implante de corazón artificial es hora de ver más allá del biomimetismo. Las alas batientes no hicieron volar al hombre, ¿por qué un corazón sustituto debe latir como uno natural? «La madre naturaleza -dice- hizo lo mejor que pudo».

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm