Categorías: fotografialo-mas

Consecuencias de pruebas nucleares

La prueba nuclear realizada por el régimen de Kim-Jong-Un desató el terremoto más potente que ha tenido Corea del Norte en los últimos 20 años

La prueba nuclear realizada por el régimen de Kim-Jong-Un desató el terremoto más potente que ha tenido Corea del Norte en los últimos 20 años, alcanzando 5.1 en la escala de Richter. No es la primera vez que el país asiático tiembla a causa de la experimentación nuclear, ni es el primer sismo provocado por el hombre. Los avances tecnológicos han hecho posible desestabilizar la corteza terrestre, especialmente cuando se juega cerca de una falla.

Los últimos dos terremotos que sacudieron Corea del Norte, en 2006 y 2009, fueron precedidos por pruebas nucleares. Midieron 4.3 y 4.7 respectivamente en la escala de Richter. Todos fueron causados por explosiones nucleares subterráneas en un intento del mandatario por desarrollar un misil de largo alcance que podría amenazar a Estados Unidos.

Las pruebas nucleares bajo tierra no son ninguna novedad, ya que desde 1963 se firmó el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares (TPPN) autorizando las demostraciones atómicas únicamente a profundidad. A pesar de constituir la manera más segura de detonar las bombas, por contener la explosión y los materiales radioactivos que de otra manera se liberarían en la atmósfera, no es un método libre de consecuencias.

Además de explosiones nucleares, existen muchas maneras en las que el hombre ha alterado las zonas sísmicas. Cuando en 2007 colapsó la mina de carbón Crandall Canyon en Utah, Estados Unidos, ocasionó un temblor  con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter. En 1989, la extracción de carbón en exceso de un mina en Newcastle, Australia, provocó el primer sismo en la historia del lugar.

Igualmente, en Gazli, Uzbekistán, los procesos de extracción de gas natural de un sedimento desencadenaron una serie de terremotos, el más fuerte registrado en 7.3. Tras la construcción de la presa Hoover, la tierra se sacudió al llenarse el Lago Mead. El peso repentino de la reserva de agua sobre la corteza terrestre ocasionó que ésta se reacomodara.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am