Categorías: fotografialo-mas

Crímenes felinos

Los gatos matan billones de animales cada año alrededor del mundo

¿Alguna vez ha dejado tu gato un pájaro muerto por la casa? No es el único; un nuevo estudio demuestra que los gatos son responsables de matar billones de aves y pequeños mamíferos cada año.  Si bien los felinos son cazadores reconocidos, nunca antes habían causado tal impacto en la fauna; la creciente población de estos animales amenaza la sobrevivencia de otras especies.

El ecologista Peter Marra del Instituto Smithsonian de Conservación Biológica en Washington, D.C., tras una investigación reveló que, anualmente entre 1.4 y 1.7 billones de pájaros mueren víctimas de gatos mientras que 6.9 a 20.7 billones de mamíferos (especialmente pequeños roedores) son eliminados.

De acuerdo con la revista Scientific American, los gatos son la mascota más popular del mundo, encontrándose prácticamente en cualquier lugar en donde habitan humanos. Se estima que existen alrededor de 2 billones de gatos, aunque saberlo con exactitud es casi imposible, pues la mayoría no tienen dueño.

De acuerdo al estudio, los gatos callejeros son los más letales aunque los domésticos también juegan un papel importante en las matanzas. Las especies nativas de aves y mamíferos son más propensas a caer presas, por lo que la fauna local se encuentra bajo una mayor amenaza. En 2010, investigadores de la Universidad de Nebraska anunciaron que los gatos han extinguido 33 especies de aves alrededor del mundo.

Para reducir la sobrepoblación de gatos se han tomado medidas como el programa Trap-Neuter-Return (TNR) en Estados Unidos, mediante el cual se atrapan gatos de la calle y, tras ser castrados, se liberan. Sin embargo es un método costoso y de bajo impacto. En Nueva Zelanda, donde hay una gran población de aves endémicas, se busca regular a los mininos mediante su registro y el implante de un micro-chip. Parte de la solución está en la cría responsable de las mascotas y en que los dueños supervisen las excursiones fuera de casa.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am