Categorías: fotografialo-mas

Secretos de las serpientes

La misión del explorador Zoltan Takacs es desarrollar nuevos medicamentos contra los venenos mortales de los ofidios

No es fácil encontrar serpientes mortales, pero las cobras marinas son la excepción. Entre las olas en Fiji atrapé cuatro, una tras otra. Por suerte, es raro que muerdan. Mientras sostenía una de la cabeza, le extraje sangre del corazón. Después la liberé. El ADN de sus células contiene información básica sobre las toxinas de su veneno. Estas sustancias son de las mejores moléculas mortales de la naturaleza, el objetivo de mi investigación en la Universidad de Chicago. Las serpientes me han fascinado desde que crié víboras bufadoras en mi habitación cuando era adolescente en Budapest. Desde entonces, como herpetólogo, piloto, buzo y fotógrafo de vida silvestre, he viajado a 134 países para estudiar toda clase de serpientes venenosas.

Mi equipo descifró el misterio de por qué las cobras no mueren con su propio veneno. Nuestra investigación podría ayudar a descubrir nuevas medicinas que salven vidas para tratar enfermedades autoinmunes como diabetes y esclerosis múltiple. Se han estudiado menos de 1?000 toxinas animales, de las cuales han derivado más o menos una docena de medicinas. Pero existen unas 20 millones más. Intento recolectar muestras de tantas cuantas pueda. Representa retos: me he cruzado con piratas, rebeldes y elefantes en las selvas; he sobrevivido a seis mordeduras de serpientes venenosas; y una cobra escupidora me lanzó su veneno a la cara. Como tengo alergias a venenos y a antivenenos, he aprendido a ser más cauteloso. Los exploradores deben conocer sus límites. Solo así podemos intentar sobrepasarlos.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm