Categorías: fotografialo-mas

Se encuentra una nueva especie de mono en el remoto Amazonas

Una especie de mono uacarí, previamente desconocida, se encontró durante unas salidas de caza en el Amazonas, anunció un primatólogo neozelandés.

Después de 5 años, por fin se halla al uacarí negro
Una especie de mono uacarí, previamente desconocida, se encontró durante unas salidas de caza en el Amazonas, anunció un primatólogo neozelandés. Jean-Phillipe Boubli, de la Universidad de Auckland, encontró al animal después de seguir a unos indios yanomamo en sus excursiones de caza a lo largo del río Aracá, afluente del Río Negro de Brasil.

«Nos hablaron acerca de este mono uacarí negro, el cual era ligeramente diferente al que conocíamos del Parque Nacional Pico de Neblina, donde había trabajado anteriormente -contó Boubli-. Busqué a ese mono por al menos 5 años. La razón por la que no lo encontraba era porque el lugar donde se encontraba era en cierto modo inesperado».

El mono uacarí (del género cacajao) normalmente vive en los bosques inundados, pero este apareció en una región montañosa en la frontera de Brasil y Venezuela, lejos de sus parientes más cercanos. «Hay otra especie de primate en esa región que es muy similar al uacarí», dijo Boubli.

Las dos compiten ecológicamente, agregó, «por lo que en los lugares donde se encuentra ese mono, no se espera que haya uacaríes. Es por eso que realmente no estaba buscando en esos lugares».

Ya vulnerable
Boubli nombró al nuevo mono Cacajao ayresii, en honor del biólogo brasileño José Márcio Ayres. Como zoólogo de antigüedad de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society), Ayres -quien falleció en 2003- ayudó a crear una zona protegida en el corazón del Amazonas.

Pero el recién descubierto uacarí Ayres, dijo Boubli, parece estar confinado a un área muy pequeña y fuera de ninguna zona preservada. Además es cazado por la gente local. «Vamos a tener que crear una reserva o un parque, porque [su hábitat] no es un área protegida -declaró-. La población es bastante chica, por lo que son muy vulnerables. Estoy preocupado».

Se sabe poco sobre los hábitos de la criatura pero, basado en sus observaciones de otros uacaríes, Boubli comentó que vive dentro de grupos sociales y probablemente se alimente de semillas. Anthony Rylands, primatólogo de Conservación Internacional, dijo que el trabajo como el de Boubli es vital para la protección de la vida salvaje.

«Muchos de estos bosques tropicales se están destruyendo ?comentó Rylands?. Hay una necesidad urgente de salvar a estos animales, pero necesitamos saber qué animales estamos tratando de salvar y dónde viven. De otra manera, no se puede hacer nada para ayudarlos».

Rylands agregó que, hoy en día, más nuevas especies de primates están siendo descritas debido a los avances de la tecnología de ADN. «La sofisticación del análisis genético de prácticamente cualquier material -pelo, heces- significa que podemos obtener un panorama mucho más preciso de la diversidad de primates.

Algunos de ellos, especialmente los nocturnos, son bastante enigmáticos -no se pueden reconocer las diferencias con tan sólo mirarlos. Ahora, de pronto hemos empezado a entender que los animales, que antes considerábamos como una sola especie, son criaturas completamente diferentes».

Definir las especies
Una descripción formal de C. ayresii se le ha presentado a la revista International Journal of Primatology. Mientras tanto, algunos de los estudiantes de Boubli regresarán a Pico de Neblina para estudiar el ambiente y el comportamiento del nuevo mono.

«Es muy importante que definamos qué están haciendo esos monos allí y qué tan grande es su espacio, porque queremos presentarle un caso al gobierno brasileño para crear una reserva -explicó Boubli-. Encontrar una nueva especie de mono relativamente grande hoy en día es bastante impresionante. Nos muestra lo poco que en realidad sabemos sobre la biodiversidad del Amazonas».

En 2003, Boubli describió otra nueva especie de la región, el saki barbudo. Y cree que nuevos tipos de monos araña, monos ardilla y monos capuchinos aguardan confirmación. «Si seguimos encontrando monos, imaginen cuántos invertebrados y cosas así siguen ahí afuera. Es muy impresionante».

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Venezuela se convierte en el primer país que pierde todos sus glaciares

Aunque se tomaron medidas para salvar los glaciares de Venezuela, el camino hacia su desaparición ya estaba muy andado. De…

13 mayo, 2024 2:30 pm
  • el-espacio

Civilizaciones extraterrestres podrían estar aprovechando la energía de estrellas cercanas, apunta nuevo estudio

Un equipo internacional de científicos dice haber hallado estructuras, alrededor de estrellas, que podrían ser producto de civilizaciones extraterrestres. Todavía…

13 mayo, 2024 12:00 pm
  • animales

Así es la increíble odisea de ser una madre murciélago

Aquí te contamos todo sobre la odisea de una madre murciélago desde como alimenta su cría hasta cómo la encuentra…

13 mayo, 2024 8:00 am
  • ciencia

Científicos revelan que el secreto para no envejecer está en el sistema inmunológico

El elixir para la llamada “juventud eterna” estaría en el sistema inmunológico. Científicos han mostrado los primeros avances para hackear…

12 mayo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

Qué hay detrás de una aurora y de la tormenta geomagnética que nos hizo mirar al cielo

Un tormenta geomagnética acompañada de auroras ha inundado el planeta de preguntas. Aquí te explicamos su relación y te damos…

12 mayo, 2024 6:34 pm
  • animales

Estos misteriosos movimientos de las belugas podrían tener ahora una explicación

Un grupo de científicos ha descubierto que el melón de las belugas tiene un propósito más allá de la ecolocación…

12 mayo, 2024 4:00 pm