Categorías: fotografialo-mas

La piratería es un peligro idealizado

La piratería florece desde Sumatra a Somalia, y los piratas modernos están lejos de ser los pícaros encantadores que llenan las películas de aventura, como en la película Piratas del Caribe.

Los piratas modernos aterrorizan el mar con armas y violencia.
La realidad es que la piratería está floreciendo desde Sumatra a Somalia, y los piratas modernos están lejos de ser los pícaros encantadores que llenan las películas de aventura, como en la película Piratas del Caribe: El cofre de la muerte: . «No hay nada romántico ni ideal en la piratería», expresó el Capitán Pottengal Mukundan, director de la Oficina Marítima Internacional (OMI; International Maritime Bureau IMB), con base en Londres, Inglaterra.

«Es gente despiadada y armada que ataca a aquellos más débiles». La OMC, en París, es la división francesa de la Organización Mundial del Comercio, la cual combate todo tipo de crimen y negligencia asociada con el comercio. De acuerdo con sus estadísticas, los ataques piratas alrededor del mundo se han triplicado en la última década.

Por ejemplo, en 2003 ocurrieron 445 ataques -o intentos de asalto- en los cuales murieron 16 personas; en los primeros tres meses de 2006 se consumaron 61 ataques, comparados con los 56 incidentes que sucedieron en el mismo periodo el año pasado; al menos 63 personas han sido tomadas como rehenes este año, el doble de los que fueron raptados en el mismo periodo el año anterior.

Las aguas más peligrosas del mundo
De acuerdo con la información de la OMI, los piratas modernos atacan principalmente a los buques de carga, pero también a los de pesca. A los piratas más viles quizá no les interese la carga que se transporta; abordan el buque y detienen a la tripulación hasta que logran robar grandes cantidades de efectivo que muchos barcos llevan para la nómina y las tarifas portuarias.

En contraste, los piratas más sofisticados conforman bandas organizadas que, en ocasiones, destituyen al capitán para dirigir los barcos y detienen a la tripulación para cobrar un rescate. En algunos casos, los piratas han forzado a la tripulación a salir del buque para después dirigirse hacia algún puerto, donde pintan la nave y le dan una nueva identidad mediante papeles falsos.

Otro tipo de ataque se realiza en un esfuerzo coordinado entre varios botes para atacar a un solo buque. «Un barco puede atacar desde el frente -explica Mukundan-. Mientras que el puente de mando trata de evitar el choque, otros dos botes se acercan por atrás y los piratas asaltan al barco».

Según la OMI, las aguas alrededor de Indonesia siguen siendo las más peligrosas del mundo, con 19 ataques en los primeros tres meses del año. Este territorio se encuentra entre los más transitados alrededor del mundo, y las bandas de crimen organizado dominan varias de sus rutas.

«Indonesia representa el 25 a 30 por ciento de los ataques», dice Mukundan. Muchos de los asaltos son perpetrados mientras los barcos disminuyen la velocidad para navegar por los estrechos, por ejemplo, el Estrecho de Malaca, una franja de agua entre Malasia occidental y la isla indonesia de Sumatra.

Al reducir la velocidad, los barcos son más vulnerables a ser sorprendidos y atacados por hombres armados que viajan en lanchas. Hasta hace poco, ningún atraco había ocurrido en el Estrecho de Malaca. Pero en la última semana, tres barcos fueron atacados en el área. Dos de ellos trasportaban comida enviada por Naciones Unidas (ONU) para ayudar a Aceh, una ciudad indonesia que todavía sufre las consecuencias del tsunami de diciembre de 2004.

@@x@@Parece que el combate a la piratería, por parte de las autoridades indonesias, está dando resultado. Hasta ahora, la Marina indonesia ha arrestado a varias bandas de piratas por medio de numerosas acciones de combate. «Todavía falta ver si la situación en el Estrecho de Malaca mejora a largo plazo», agregó Mukundan.

Piratas de Somalia
Si la situación ha mejorado un poco en Indonesia, ha empeorado en las aguas que rodean Somalia. El país, situado en la costa africana del este, es testigo de la forma en que los ataques se han incrementado de uno en 2004 a 19 en 2005.

El New York Times reportó que en junio del año pasado un barco llamado Semlow transportaba arroz al noroeste de Somalia, como parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, cuando un grupo de piratas armados lo atacó a medianoche.

La tripulación, conformada por diez hombres, se convirtió en rehén por 101 días antes de ser libertados en octubre. «Estos piratas son peores que aquellos de los libros de historia», declaró uno de los tripulantes, Juma Muita, al periódico. «Los piratas somalíes están mejor armados y exigen un rescate además de nuestras mercancías».

En otro incidente ocurrido en Somalia, los piratas engañaron a los tripulantes de un barco cerca de la costa al disparar bengalas de auxilio. Y a finales del año pasado, un lujoso crucero, que llevaba aproximadamente 300 turistas, fue atracado por pistoleros somalíes que viajaban en lanchas de motor. Aunque los piratas atacaron el crucero con pistolas automáticas y granadas, no lo pudieron tomar.

«Vacío en el fortalecimiento de la ley»
Peor aún, algunos de los grupos privados que se comprometen a luchar en contra de la piratería se encuentran inmersos en ella. Uno de estos grupos, que se hace llamar National Volunteer Guard (Guardia Nacional Voluntaria), intercepta a los barcos más pequeños y a los buques pesqueros en el sur de Somalia.

Otro grupo similar opera alrededor de la capital de Mogadishu, conocido como la Marina Somalí. El problema es tan grave que la OMI envía señales diarias a los barcos para que se mantengan al menos a 332 kilómetros alejados de la costa somalí.

Mukundan explica que los piratas buscan atacar a los barcos dentro de los 19 kilómetros fuera de la costa de Somalia, pues los criminales saben que ningún barco de rescate de otro país puede, de manera legal, seguirlos más allá de esa frontera.

Sin embargo, de acuerdo con el New York Times, la Marina de los Estados Unidos comenzó recientemente a patrullar las aguas internacionales de Somalia como parte de sus actividades antiterroristas en la región. En enero, el buque estadounidense Winston S. Churchill, interceptó un barco indio lejos de la costa somalí.

Unos días antes la nave había sido secuestrada clandestinamente por piratas y funcionaba como base para los ataques. Los piratas fueron puestos en custodia y transferidos a Kenya, donde están siendo juzgados. Según se informa, su abogado afirma que los clientes son simples pescadores que quedaron varados en el mar, por lo que buscaron la ayuda del barco indio.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Golpes de calor en mascotas: qué hacer y cómo evitarlos

En esta temporada es primordial aumentar la atención a nuestras mascotas, pues si sufren de golpes de calor podrían llegar…

4 mayo, 2024 12:00 pm
  • ciencia

En pleno siglo XXI, lo mejor es escribir a mano (por esta razón)

Aunque sea más sencillo y rápido hacer esta actividad con los recursos que ofrece la tecnología, escribir a mano nos…

4 mayo, 2024 10:00 am
  • traveler

Las siete maravillas del mundo: el legado histórico por el que fueron elegidas cada una de ellas

La elección de las siete maravillas del mundo unió a millones de personas de todos los rincones del planeta. ¿Cuál…

4 mayo, 2024 8:00 am
  • Historia

En búsqueda de la Santa Cruz: Así fue la expedición que dio fundó la arqueología como la conocemos hoy

La celebración del Día del Arqueólogo se remonta a una expedición que dio origen a la arqueología como la conocemos hoy.…

3 mayo, 2024 6:29 pm
  • Historia

Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos

Hace más de 60 años, arqueólogos encontraron rastros de flores en un cementerio neandertal. Hallazgos recientes han revelado nuevos rituales…

3 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Superluna de mayo: Lo que debes saber para ver el próximo gran evento astronómico

Este fin de semana nos espera la superluna de mayo, el evento astronómico que dará una de las mejores imágenes…

3 mayo, 2024 3:00 pm