Categorías: fotografialo-mas

Olas submarinas

El Observatorio Terrestre de la NASA logró captar una serie de olas submarinas en el mar Caribe

Muchas personas creen que las olas son exclusivas de la superficie de los lagos y mares. Sin embargo, existen las «olas internas»; grandes masas de agua que oscilan a profundidad y resultan invisibles desde la Tierra.

El pasado 18 de enero, la Estación Espacial Internacional (ISS) logró fotografiar este fenómeno normalmente oculto. Gracias al reflejo de la luz solar, se pudieron distinguir con una claridad excepcional estas olas en el mar Caribe, al norte de la isla Trinidad.

Las olas internas llegan a alcanzar hasta 100 metros de altura y se extienden por cientos de kilómetros. Se forman al encontrarse corrientes de agua con distinta densidad, provocada por cambios en la temperatura y salinidad. Generalmente, son consecuencia de rupturas en las placas continentales o de encuentros con montañas subterráneas.

De acuerdo con el observatorio terrestre de la NASA, las olas fotografiadas fueron producto de una fisura en la placa continental en Tobago. Marineros de la zona fueron advertidos del paso de las olas, ya que las corrientes creadas podrían complicar la navegación e incluso resultar peligrosas para las barcas pequeñas.

Las olas internas son causantes de las denominadas «aguas muertas», descritas por primera vez por el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen quien, al navegar el Ártico en 1893, se encontró con que su barco a penas podía avanzar. Este fenómeno es común en los mares fríos ya que el agua marina y el agua derretida de los glaciares tienen diferente densidad.

Aunque un suceso raro, no es la primera vez que astronautas observan las olas internas desde el espacio. Fotografías de la bahía de San Francisco y el Estrecho de Gibraltar ya muestran este fenómeno.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un enorme arrecife de coral inexplorado por la humanidad en Tahití

El arrecife posee corales gigantes en forma de rosa y su descubrimiento sugiere que existen decenas de ecosistemas similares aún…

4 horas atrás
  • animales

Así es el polémico experimento que pretende sacrificar a 32 cachorros beagle en España

El estudio comenzará en marzo y según la Universidad, se trata de una práctica insustituible para garantizar el progreso científico.…

20 horas atrás
  • lugares
  • traveler

7 ciudades del mundo ideales para los millennials

Los millennials, nativos digitales, emprendedores y con ganas de viajar, buscan recorrer el mundo para encontrar nuevas oportunidades y vivir…

1 día atrás
  • el-mundo

Comienza la Sexta Extinción Masiva del planeta (y es causada por el hombre)

La sexta extinción masiva del planeta se debe a la destrucción de hábitats, sobreexplotación de especies, contaminación y el cambio…

1 día atrás
  • naturaleza

Después de reubicar más de 20 mil árboles, la ruta del Tren Maya cambiará de trazo

El nuevo trazo del tramo que va de Cancún a Tulum ya no pasará por Playa del Carmen, donde fueron…

1 día atrás
  • el-espacio

El rover Chino Yutu-2 encuentra suelo pegajoso en la cara oculta de la Luna

El rover encontró terrenos pegajosos que provocaron el hundimiento de sus llantas y un extraño material similar a un gel…

1 día atrás