Categorías: fotografialo-mas

Olas submarinas

El Observatorio Terrestre de la NASA logró captar una serie de olas submarinas en el mar Caribe

Muchas personas creen que las olas son exclusivas de la superficie de los lagos y mares. Sin embargo, existen las «olas internas»; grandes masas de agua que oscilan a profundidad y resultan invisibles desde la Tierra.

El pasado 18 de enero, la Estación Espacial Internacional (ISS) logró fotografiar este fenómeno normalmente oculto. Gracias al reflejo de la luz solar, se pudieron distinguir con una claridad excepcional estas olas en el mar Caribe, al norte de la isla Trinidad.

Las olas internas llegan a alcanzar hasta 100 metros de altura y se extienden por cientos de kilómetros. Se forman al encontrarse corrientes de agua con distinta densidad, provocada por cambios en la temperatura y salinidad. Generalmente, son consecuencia de rupturas en las placas continentales o de encuentros con montañas subterráneas.

De acuerdo con el observatorio terrestre de la NASA, las olas fotografiadas fueron producto de una fisura en la placa continental en Tobago. Marineros de la zona fueron advertidos del paso de las olas, ya que las corrientes creadas podrían complicar la navegación e incluso resultar peligrosas para las barcas pequeñas.

Las olas internas son causantes de las denominadas «aguas muertas», descritas por primera vez por el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen quien, al navegar el Ártico en 1893, se encontró con que su barco a penas podía avanzar. Este fenómeno es común en los mares fríos ya que el agua marina y el agua derretida de los glaciares tienen diferente densidad.

Aunque un suceso raro, no es la primera vez que astronautas observan las olas internas desde el espacio. Fotografías de la bahía de San Francisco y el Estrecho de Gibraltar ya muestran este fenómeno.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm