Categorías: fotografialo-mas

Olas submarinas

El Observatorio Terrestre de la NASA logró captar una serie de olas submarinas en el mar Caribe

Muchas personas creen que las olas son exclusivas de la superficie de los lagos y mares. Sin embargo, existen las «olas internas»; grandes masas de agua que oscilan a profundidad y resultan invisibles desde la Tierra.

El pasado 18 de enero, la Estación Espacial Internacional (ISS) logró fotografiar este fenómeno normalmente oculto. Gracias al reflejo de la luz solar, se pudieron distinguir con una claridad excepcional estas olas en el mar Caribe, al norte de la isla Trinidad.

Las olas internas llegan a alcanzar hasta 100 metros de altura y se extienden por cientos de kilómetros. Se forman al encontrarse corrientes de agua con distinta densidad, provocada por cambios en la temperatura y salinidad. Generalmente, son consecuencia de rupturas en las placas continentales o de encuentros con montañas subterráneas.

De acuerdo con el observatorio terrestre de la NASA, las olas fotografiadas fueron producto de una fisura en la placa continental en Tobago. Marineros de la zona fueron advertidos del paso de las olas, ya que las corrientes creadas podrían complicar la navegación e incluso resultar peligrosas para las barcas pequeñas.

Las olas internas son causantes de las denominadas «aguas muertas», descritas por primera vez por el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen quien, al navegar el Ártico en 1893, se encontró con que su barco a penas podía avanzar. Este fenómeno es común en los mares fríos ya que el agua marina y el agua derretida de los glaciares tienen diferente densidad.

Aunque un suceso raro, no es la primera vez que astronautas observan las olas internas desde el espacio. Fotografías de la bahía de San Francisco y el Estrecho de Gibraltar ya muestran este fenómeno.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();

Contenido reciente

  • el-espacio

Las ‘constelaciones’ de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

En algunos años, las constelaciones conocidas por la humanidad  serán imposibles de ver  en su lugar,  el cielo nocturno brillará…

8 horas atrás
  • animales

Descubren por qué las madres primates cargan con los cuerpos de sus bebés muertos

Los primates podrían ser capaces de "aprender sobre la muerte con el tiempo, de forma similar a los humanos". Desde…

24 horas atrás
  • el-mundo

El final de la pandemia en América es incierto y los brotes seguirán en 2022, advierte la OPS

¿Cuándo terminará la pandemia en el continente americano? La respuesta depende del país donde vivas. En un informe sobre la…

1 día atrás
  • animales

Por qué los gorilas se golpean el pecho y otros datos sobre el rey de los primates

Conocer algunas curiosidades sobre los gorilas nos permitirá entender al primate vivo más grande con el que el humano comparte…

1 día atrás
  • el-mundo

Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

El descubrimiento más importante al respecto en el último siglo confirma que la humanidad llegó a América 10 mil años…

2 días atrás
  • traveler

Hoteles burbuja, tendencia del glamping que es la sensación entre los viajeros más aventureros

Para que planees unas vacaciones diferentes, te contaremos qué son los hoteles burbuja, cómo funcionan y los mejores que se…

2 días atrás