Categorías: fotografialo-mas

Odio religioso

Monjes budistas radicales han declarado la guerra a los casamientos con musulmanes.

La familia de Suzi es un ejemplo de tolerancia religiosa en Myanmar: en ella conviven en armonía desde hace décadas budistas y musulmanes y desde hace poco también una cristiana, pero un grupo de monjes budistas radicales se ha convertido en una pesadilla para ellos.

Los monjes han realizado una propuesta de ley que hará más difícil que las budistas se casen con musulmanes o que cambien de religión, algo que en el futuro sólo será posible tras un complejo proceso para solicitar permiso. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ya ha hecho sonar las alarmas: es «impactante», asegura. Naciones Unidas también ha protestado, pero el Parlamento no se inmuta y en breve se realizará la primera lectura de la ley.

No tenemos problema alguno con las diversas confesiones», cuenta Suzi, de 51 años, en su casa en la ciudad portuaria de Rangún, alcanzando el Corán a su suegra para el rezo. Sus padres son musulmanes, pero ella se convirtió al budismo antes de contraer matrimonio a los 31 años. Su suegra es musulmana, mientras que su suegro es budista.

«Mis padres en un principio querían cortar toda relación conmigo, pero sólo duró un par de meses». Con sus propios hijos, tanto ella como su marido han abogado por tolerancia: la hija es musulmana, los hijos budistas y uno de ellos se acaba de casar con una cristiana. «Aquí nadie tiene que convertirse», explica Suzi.

Los resentimientos hacia la minoría musulmana de los «rohinga» existen desde hace décadas, pero desde el fin de la dictadura militar en 2011 las tensiones no han dejado de aumentar. En 2012 se registraron fuertes enfrentamientos en la región de Rakhine, en los que unas 200 personas perdieron la vida.

Decenas de miles de musulmanes fueron expulsados y viven desde entonces en campamentos en condiciones inhumanas, según las organizaciones humanitarias. El gobierno niega a los «rohinga» la nacionalidad y los califica de «bengalíes» de la vecina Bangladesh (de mayoría musulmana), a pesar de que muchos de ellos viven desde hace generaciones en Myanmar.

Aunque en el país asiático el 80 por ciento de la población es budista, los monjes radicales están alentando el odio contra los musulmanes con absurdas advertencias. «Tenemos que proteger a nuestras mujeres budistas de la yihad, la guerra santa que se esconde detrás del amor«, señala uno de los líderes, el monje Wirathu.

Los musulmanes obligan a las budistas a convertirse, aseguró el monje, al que la revista «Time» llevó a su portada en 2013 calificándolo como el «rostro del terror budista».

Además también ha iniciado una campaña de boicot contra los musulmanes. Con la organización Mabatha, «para la protección de la etnia y la religión» presentó una serie de reformas legales. Se estima que los musulmanes constituyen el 10 por ciento de la población del país, integrada en total por 60 millones de personas.

En la actualidad, una comisión investiga la violencia en Rakhine. Ko Ko Gyi, miembro de la comisión que durante la dictadura militar estuvo encarcelado durante años, advirtió en contra de dividir la sociedad en base a etnias y religiones. «Deberíamos centrarnos en elevar el estándar de vida de todos», señaló.

El presidente del consejo religioso islámico en Rangún, Wanna Shwe, condenó el nuevo proyecto de ley. «Los representantes de todas la religiones, entre ellos muchos budistas, están en contra», dijo. «Ese tipo de leyes no hacen más que generar división en el país y entonces se acabó la armonía nacional».

El obispo católico de Rangún, Charles Bo, se mostró de acuerdo. «Cualquiera debería ser libre de poder casarse con un miembro de otra religión», señaló. «Nadie, ni siquiera los padres, pueden obligar a que traigan hijos al mundo en un matrimonio no deseado».

Las leyes «propagan odio religioso y étnico», criticó Naciones Unidas.

«Me gustaría que nuestros nietos gozasen de la misma libertad religiosa que nosotros», manifestó Suzi.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am