Categorías: fotografialo-mas

Hallan nuevo calendario maya

Es el más antiguo y descarta el fin del mundo en 2012

El fin de los tiempos, que algunos sugerían con el término de uno de los calendarios más importantes de los mayas, fue descartado por un grupo de científicos al encontrar el calendario más antiguo que se conocía.

El hallazgo de los investigadores de la Universidad de Boston sucedió en 2011, en los muro de una casa en las ruinas de Xultun, Guatemala, lugar descubierto en 1915 y apenas explorado en un 1%.

Las paredes y el techo de la casa se encuentran pintados con varias figuras humanas, así como jeroglíficos y predominan los colores rojo y negro. «Por primera vez vemos lo que puede ser registros reales en poder de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián de registro oficial de una comunidad maya», asegura el estudio que se publica en la revista Science.

Luego del análisis del mural, líderado por el arqueólogo William Saturno, los investigadores revelaron que se trataba del calendario maya más antiguo que echa abajo la creencia de que este 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo.

Este espisodio de «los mayas y el 2012» decía que el final del calendario este diciembre próximo coincidía con un fenómeno astronómico que, para algunos, provocaría un cambio tan importante que le pondrá fin a la vida como la conocemos.

La supuesta teoría se basa en el fin de los 13 ciclos del calendario maya, llamados Baktun. El encontrado en Guatemala tiene 17.

Además el recién hallado revela los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte,  adelantaban las fases por las que pasarían en los siete mil años próximos y sigue adelante.

Con este descubrimiento, los investigadores aseguran que ahora ya se conoce que los mayas no ponían fecha límite a los ciclos cósmicos.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm