Categorías: fotografialo-mas

Los nascas de Perú

Los nascas de Perú dejaron una huella extensa: reconocemos su cultura por sus imponentes grabados sobre terrenos arenosos en las alturas de los Andes.

Los nascas de Perú dejaron una huella extensa: reconocemos su cultura por sus imponentes grabados sobre terrenos arenosos en las alturas de los Andes -el colibrí, el mono y otros geoglifos-, visibles enteramente sólo desde el aire. Pero los nascas, que florecieron entre 200 a.C. hasta cerca de 600 d.C., no dejaron claves deliberadas sobre las funciones de esas imágenes.

Ese irresistible misterio ha atraído a arqueólogos para estudiar asimismo los vestigios menores de los nascas. Mientras algunos investigadores han pasado décadas tratando de entender los geoglifos, otros han examinado cómo sobrevivían los nascas en el árido clima andino. Como el nuestro, su clima fluctuaba: las lluvias eran escasas e impredecibles; con frecuencia los ríos de montaña estaban secos.

Cuando los patrones de precipitación cambiaban, los nascas habrían levantado sus emplazamientos para seguirlas. Esqueletos decapitados enterrados con cuidado en sitios como La Tiza (arriba) testimonian el hecho de que, cuando rezaban para pedir abundancia, los nascas en ocasiones recurrían a ofrendar a sus dioses el obsequio supremo.

No obstante, de algún modo cultivaron la tierra y florecieron en el seco Valle de Nasca durante ocho siglos. Este mes te traemos los últimos hallazgos de un equipo internacional, apoyado en parte por tu suscripción a National Geographic Society.

Desde analizar materia orgánica en objetos de vivienda hasta medir la densidad del suelo bajo los geoglifos, los investigadores examinaron cómo los nascas enfrentaron severos cambios climáticos y por qué crearon esos asombrosos geoglifos. Encarnaron una imagen de una cultura increíblemente verde, que utilizaba poco y reutilizaba mucho. La respuesta al misterio radica, al parecer, en observar las huellas que uno va dejando.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am