Categorías: fotografialo-mas

Mascotas espirituales

En la Iglesia episcopal de St. Francis en Stamford, Connecticut, las bancas están ocupadas por fieles inusuales.

Las mascotas son reconocidas en centros religiosos
En la Iglesia episcopal de St. Francis en Stamford, Connecticut, las bancas están ocupadas por fieles inusuales; los perros se sientan al lado de sus dueños y los gatos asoman la cabeza a través de las jaulas. Esto dentro del mes de servicio abierto a las mascotas.

En una celebración vespertina de la Eucaristía, en la cual la gente comulga y las mascotas reciben bendiciones especiales, se escuchan ladridos y ronroneos o «sonidos de plegaria», como los llama la iglesia. El servicio, de media hora, se enfoca en la relación especial que tienen las personas con sus mascotas.

«En nuestra iglesia hay personas solteras o que han perdido a algún ser querido y que su mascota son su principal relación», comenta el reverendo Mark Lingle. El servicio especial que ofrece la iglesia es parte de un movimiento que comienza a crecer entre los sitios religiosos; algunos de los cuales no solamente reconocen el vínculo entre humanos y animales, sino que además ofrecen apoyo a los dueños de mascotas.

Además de bendiciones especiales o servicios eclesiásticos regulares, estos lugares organizan velorios o funerales para mascotas y ofrecen terapia de duelo para ayudar a los miembros que han perdido a sus mascotas.

Enfrentarse a la pérdida
El rabino Neil Comess-Daniels de la sinagoga progresista Beth Shir Sholom, en Santa Monica, California, dice que cuando una mascota muere, los dueños padecen el mismo duelo del que sufren para con un ser humano. Durante años, el rabino ha realizado llamadas telefónicas o visitas de condolencia a los miembros de su congregación que han perdido a una mascota.

Después de cada servicio hace una oración para los miembros que sufren la pérdida de un ser querido; humano o animal. «No es algo que la gente espere de la sinagoga; es decir, reconocer la importancia que los animales tienen en sus vidas», comentó.

El sacerdote católico Gill Babeu, de la iglesia St. Bridget of Ireland, en Stamford, Connecticut, dice que entiende el dolor que puede causar la pérdida de un animal muy querido. Hace 6 meses él padeció la muerte de su french poodle, Louis Frances, y se deprimió profundamente.

Aunque la iglesia no aprueba misas o funerales para mascotas, Babeu preside ceremonias privadas recitando una oración. Al preguntarle si hay perros en el cielo, contestó: «bueno, la iglesia dice que no, pero yo realmente creo que voy a ver a mi perrito cuando llegue ahí».

Labores de un sacerdote
Rob Gierka es un nuevo tipo de cura. Originalmente educado para proporcionar servicio en los hospitales, ahora consuela a dueños cuyas mascotas están enfermas o muriendo. Gierka creció en una casa llena de animales y experimentó una profunda tristeza con la muerte de cada uno; pero nadie reconoció sus sentimientos o le importó la muerte de sus mascotas.

Actualmente el sacerdote baptista ofrece a sus clientes, en un centro de rehabilitación para animales, lo que él no recibió cuando era niño: un hombro para apoyarse y llorar. El sacerdote de voz suave también supervisa servicios funerarios privados, donde toca la guitarra y recita algunas oraciones.

Además proporciona apoyo emocional a los dueños en caso de eutanasia para sus mascotas. Gierka dice tener cuidado para no imponer ninguna visión religiosa a los dueños. Pero casi todos los hospitales veterinarios tienen problemas con el tema religioso y no aceptan los servicios de Gierka, los cuales son gratuitos.

«Conlleva todo un proceso tratar de convencer a estos hospitales veterinarios para que acepten clérigos para mascotas, pero yo sé que los curas en hospitales comunes sostuvieron la misma batalla». En el futuro, a Gierka le gustaría ver en todo el país a un ejército bien entrenado de sacerdotes para mascotas.

Lugar para descansar
En New Providence, New Jersey, un jardín de la Iglesia Episcopal de St. Andrew’s le ofrece a los dueños de mascotas, sin importar su afiliación religiosa, un lugar para que sus mascotas descansen en paz. Creado hace unos 40 años, se cree que este cementerio de mascotas es el único ubicado en suelo eclesiástico en Estados Unidos.

Las cenizas de más de un ciento de fieles compañeros están enterradas en el jardín. No hay lápidas sobre las tumbas; en su lugar, un libro con fotos de todos los animales enterrados está guardado en la iglesia. «Las mascotas se vuelven parte de la familia y tener un lugar especial para su entierro ayuda durante el luto», comentó Margaret Hodgkins, rectora de la iglesia.

Algunos líderes religiosos empiezan a reconocer el vínculo entre humanos y animales, pero otros, líderes de iglesias episcopales, van un paso más adelante y están haciendo que la gente sea más conciente sobre la crueldad, el abandono y la explotación de los animales.

La Red episcopal de asistencia social para animales (Episcopal Network for Animal Welfare), establecida hace dos años, tiene alrededor de 200 miembros y 15 iglesias que se comprometieron a respetar a los animales.

Las iglesias ofrecen un servicio de bendición de animales cada año, brindan guía pastoral y oración para miembros que sufren la pérdida o la enfermedad de mascotas, sirven comida vegetariana durante comidas comunitarias y no apoyan a recaudadores de fondos centrados en la matanza de animales.

«Las personas son criticadas por el cuidado de los animales», dijo Rebecca Deinsen, una clériga de Worthington, Ohio, quien ayudó a crear la red. «Esto le da a las personas un sentido de apoyo y comunidad». La visión cristiana de los animales está cambiando lentamente para bien, dice Andrew Linzey, un sacerdote anglicano y autor de varios libros sobre el tema, incluyendo Animal Rights: A Historical Anthology (Derechos de los animales. Una antología histórica).

Históricamente, la teología cristiana ha estado en contra de los animales; los considera tan insignificantes como un pedazo de carne. «Quizá explotamos y maltratamos tanto a los animales porque tenemos una visión muy pobre de su estatus espiritual», dijo Linzey. «La filosofía cristiana nos muestra que quien nos da la vida es un creador generoso, y nosotros a su vez, y a imagen de Dios, debemos mostrar generosidad hacia las demás criaturas».

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm