Categorías: fotografialo-mas

Proyecto del Cerebro Azul

Este proyecto busca desarrollar un modelo y mapa completos de los mecanismos neuronales del cerebro

El equipo del Blue Brain Project (Proyecto Cerebro Azul) empezó simulaciones, en 2005, para constituir la base del más ambicioso proyecto del cerebro humano: capturar los mecanismos de todo el órgano.

Algunas de las simulaciones hechas por los investigadores del Blue Brain Project dieron un preámbulo del mapa neuronal que desarrollan.

En este video, la toma empieza desde el nivel de una sola neurona para crecer hasta la visualización de los circuitos de la columna cortical.

Sin embargo, el pedido de mil millones de dólares (14 mil millones de pesos mexicanos) para la inversión ha sido controvertido.

Algunos científicos han criticado la inutilidad de una simulación completa del cerebro que sólo puede ser alcanzada mediante un gran costo financiero.

En su libro Connectome, por ejemplo, el neurocientífico Sebastián Seung, incluye una crítica al Blue Brain Project, una consideración de si este acercamiento podría fungir como una eficiente herramienta que provea nuevas introspectivas en las operaciones neuronales.

«Hay un montón de evidencia empírica de que el modelo ponderado se aproxima correctamente a muchas neuronas. Pero también sabemos que el modelo no es perfecto, e incluso puede fallar muy mal para algunos (modelos de) neuronas» escribe Seung en su libro, cuyo estracto está disponible en Scientific American.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm