Categorías: fotografialo-mas

Luces que se apagan

Si lo oscuro parece un poco más oscuro estos días -y el mundo un poco menos maravilloso-, quizá así sea, cada vez hay menos luciérnagas.

Si lo oscuro parece un poco más oscuro estos días -y el mundo un poco menos maravilloso-, quizá así sea. Investigadores en Asia, Europa y Norteamérica advierten decrementos dramáticos de luciérnagas. Tailandia es un lugar que parece perder a sus bioluminiscentes escarabajos.

Durante siglos titilaron a lo largo de los ríos tailandeses con espléndida sincronía. Los visitantes extranjeros comparaban sus luces con candelabros o velas de navidad. Los lugareños podían pescar iluminados sólo por sus destellos. Pero el resplandor está apagándose.

«Hace 20 años vi muchas ?dice Watana Sakchoowong, entomólogo tailandés?. Ahora no queda ninguna». Los conteos científicos apenas comienzan. Nadie ha confirmado aún qué ocasiona los descensos de población, pero los expertos sospechan de la pérdida de hábitat y la contaminación lumínica.

En Tailandia, las orillas de los ríos donde las larvas se alimentaban de caracoles han sido recubiertas, o bien minadas, por las olas que producen las lanchas de turistas. La luz artificial de los desarrollos inmobiliarios en las costas, por otra parte, dificulta a las luciérnagas adultas encontrarse y aparearse en la noche cambiante.

SIGUIENDO LA CUENTA

En el mundo hay más de 2?000 especies de luciérnagas, y ahora un conjunto de sitios en la red establecidos para contabilizar los totales poblacionales.

He aquí algunos: Firefly Watch Fireflies in Houston U.K. Glow Worm Survey

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm