Categorías: fotografialo-mas

Addis Abeba, nuevos leones

Descubren que leones etíopes en cautiverio pertenecen a una especie totalmente desconocida

Desde hace tiempo, naturalistas de África han notado que ciertos leones de Etiopía tienen un aspecto diferente al resto: poseen una melena oscura que va desde la cabeza, pasa por el cuello y el pecho, llegando hasta el vientre, además que son más pequeños.

A pesar de estas disimilitudes, no se sabía si los leones, inquilinos del zoológico de Addis Abeba, pertenecían a una especie diferente, por lo que se les aplicaron unos análisis genéticos.

Los resultados de los estudios comprobaron las sospechas: estos leones son, en efecto, una especie diferente. El descubrimiento provocó que se tomaran medidas inmediatas para poder preservar esta clase de felinos.

Los investigadores, que conforman un equipo internacional dirigido por la Universidad de York, Inglaterra, y por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Alemania, compararon 15 muestras de ADN de los especímenes del Addis Ababa con muestras genéticas de leones silvestres.

Tanto el análisis de microsatélites como el análisis de ADN comprobaron que los leones del zoológico etiope pertenecen a una especie desconocida.

Debido a que hay muy pocos de esta raza recién descubierta, los investigadores hicieron énfasis en la importancia de tomar medidas que fomenten la conservación de los leones, como crear un programa de reproducción en cautiverio.

Desafortunadamente, los leones machos del zoológico son los únicos que tienen este tipo de melena. Así, existe una gran posibilidad de que el león Addis Abeba no pueda ser encontrado en estado salvaje, siendo la caza por su cotizada melena la probable razón.

Los especialistas alegan que, según las autoridades etíopes, existen leones con una apariencia parecida en el sur, este y noreste del país, especialmente en el Santuario de elefantes Babile, cerca de Harar Hararghe.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Encuentran fósiles de tortugas gigantes que vivieron en la actual Colombia hace 57 millones de años

Colombia sigue aumentando hallazgos paleontológicos hechos en su territorio. El de ahora es el de unas tortugas gigantes. La extraordinaria…

30 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

De verde a morado: Este podría ser el inesperado color de la vida extraterrestre

Los científicos piensan que la Tierra primitiva pudo ser morada, y que este es el color en el cual debemos…

30 abril, 2024 12:19 pm
  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm