Categorías: fotografialo-mas

Luz de luciérnaga

Crean dispositivo manométrico que emite luz bajo el mismo principio de las luciérnagas

Las luciérnagas iluminan el verano en la noche a través de reacciones químicas que toman lugar entre una sustancia que emite luz y una enzima en cuestión: la luciferina y la luciferasa, respectivamente, que proveen un destello natural y libre de electricidad para iluminar el ambiente, atraer a su pareja de copulación y demás propósitos.

Investigadores de la Universidad de Syracuse han desarrollado un nuevo método para capturar la luz de luciérnaga al usar barras manométricas bañadas con luciferasa.

El resultado: un sistema de 20 a 30 veces más eficiente que cualquier otro intento de producir luz brillante.

Así, en futuras navidades, la luces decorativas de noche y demás componentes proveedores de luz que estén hechos bajo este método no necesitarían baterías o tomas de corriente para funcionar y brillar. 

Este truco se logró al cambiar el alcance de las interacciones entre la luciferina y la luciferasa, según Mathew Maye, profesor asistente de química en Syracuse.

El equipo adjuntó genéticamente la luciferasa modificada a un núcleo de barras manométricas hechas de cadmio a base de material semiconductor.

Esto es similar a los puntos cuánticos (nanoestructura semiconductora que confina un movimiento en las tres direcciones espaciales), siendo en este caso barras cuánticas.

Luego, los investigadores añadieron la luciferina, que sirve como combustible para alimentar el resplandor. Cuando los químicos interactúan, liberan energía que es transferida a una barra cuántica.

Eso es lo que hace a la nanobarra brillar.

Los especialistas encontraron que cambiando el tamaño del núcleo de las nanobarras, así como el alargar o acortar las varillas, puede producir nuevos colores.

Donde las luciérnagas producen únicamente la característica marca de una luz amarilla, este dispositivo manométrico puede producir haces verdes, rojos y naranjas. Incluso puede generar luz infrarroja.

El equipo necesita estudiar el cómo transferir más energía para producir un brillo más durable, y el cómo hacer que el sistema trabaje a una escala más grande.

«Pero no sería imposible que funcione en las pantallas de iluminación» dijo el comunicado del estudio publicado en ACS Nano Letters.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)

Nuestra salud mental puede beneficiarse ampliamente si procuramos rodearnos, y cuidar, de la biodiversidad del planeta. Algunas cosmovisiones, antiguas y…

2 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75,000 años en lo que ahora es Irak

El rostro de una mujer neandertal ha sido revelado al mundo miles de años después de su muerte. Los científicos…

2 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Detectan una extraña molécula en la Nebulosa Pata de Gato

Científicos del MIT quedaron sorprendidos al encontrar una molécula en la Nebulosa Pata de Gato, que nunca antes había sido…

2 mayo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo

Te contamos lo que sabemos de Göbekli Tepe, un lugar del que cada vez hay más conocimiento, pero también nuevas…

2 mayo, 2024 12:00 pm
  • salud

El aumento en los casos de meningitis enciende las alertas

Aunque los casos son raros, la meningitis es una enfermedad complicada de curar. Los Centros para el Control y la…

1 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles

Los antiguos mayas que habitaron en Campeche otorgaron una bendición única a sus juegos de pelota mediante flores de xtabentún…

1 mayo, 2024 4:00 pm