Categorías: fotografialo-mas

Es posible frenar el calentamiento global

La humanidad tiene los medios necesarios para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar las consecuencias catastróficas del calentamiento global, concluyó un importante informe climático.

Los expertos aseguran que todavía se puede hacer algo al respecto.
La humanidad tiene los medios necesarios para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar las consecuencias catastróficas del calentamiento global, concluyó un importante informe climático publicado a principios de este año.

Sin embargo, a fin de estabilizar el clima, la transición de combustibles fósiles -como carbón y petróleo- se debe llevar a cabo a lo largo de varias décadas, según el informe final presentado este año por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), de la ONU.

Los delegados, que representan una red de 2,500 científicos, economistas y políticos de más de 120 países, explicaron los detalles del informe durante la semana de la sesión, a puertas cerradas, celebrada en Bangkok, Tailandia. «El mensaje más poderoso de este informe es que la sociedad humana, en su conjunto, debe empezar a cambiar su estilo de vida y sus patrones de consumo», declaró Rajendra Pachauri, presidente del panel, durante la conferencia de prensa.

El informe describe las opciones que pueden tomar las comunidades, desde la explotación de más fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, hasta el uso de bombillas más eficaces, así como la siembra de árboles. Incluso la controvertida energía nuclear es considerada como una opción viable.

Además, el informe señala que los países deben adoptar políticas que fijen un precio para las emisiones de carbono y ofrezcan incentivos para fomentar el desarrollo de tecnologías energéticas más eficientes. Según el informe, la adopción general de dichas medidas podría estabilizar la cantidad de gases de efecto invernadero en los niveles registrados en el año 2000.

De no ser adoptadas, la cifra de gases captadores de calor podría dispararse hasta 90 % para 2030. «Si seguimos como lo hemos hecho hasta ahora, tendremos serios problemas», advirtió Ogunlade Davison, copresidente de un grupo de trabajo que preparó el informe, durante la reunión con la prensa.

Desafío monumental
Este es el tercer informe que el PICC publica en este año. El primero concluyó que el calentamiento global es, casi sin duda, producto de la actividad humana. El segundo previno sobre las consecuencias que ya experimentamos y las que están por venir, como las muertes humanas masivas, las enfermedades, sequías, inundaciones y tormentas.

Este último informe describe una serie de opciones para evitar que ocurra lo peor. «Tenemos en nuestras manos un desafío verdaderamente monumental», apuntó Vicki Arroyo en entrevista telefónica desde el Centro Pew sobre el Cambio Climático Global, en Arlington, Virginia.

Científicos y políticos han debatido sobre cuáles opciones son las que se tienen que ponderar en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, muchos grupos ambientalistas están preocupados por los desperdicios peligrosos de la energía nuclear, en el caso de que se promoviera dicha opción.

Sin embargo, dada la inmensidad del desafío, Arroyo agregó que no podemos darnos el «lujo» de ignorar cualquiera de las soluciones disponibles. «Debemos atacar el problema desde todos los ángulos posibles», insistió.

Daniel Kammen, quien dirige el Laboratorio de Energía Renovable y Adecuada, en la Universidad de California, Berkeley, explicó que el mercado todavía no se ha pronunciado en cuanto a los métodos que habrán de prevalecer. «Lo más crítico en esta situación no es ser demasiado exigentes, sino lograr que los gobiernos escuchen este informe como es debido y de esa forma opten por una de las numerosas tecnologías que podemos explorar y considerar», comentó.

@@x@@De hecho, algunas tecnologías ya están listas para llegar al mercado, agregó, mientras que otras requieren de investigaciones ulteriores. Kammen y Arroyo concuerdan en que el costo económico global de actuar inmediatamente para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero es mucho menor al de permanecer con los brazos cruzados.

Economía y tapas
El nuevo informe también evalúa los posibles efectos económicos de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A menor concentración de gases, menor será el impacto del calentamiento global, aunque el golpe para la actividad económica global será mayor, concluyeron los científicos.

Según el informe, la estabilización de los gases de invernadero en el nivel más bajo de la escala -445 partes por millón- limitaría el incremento de la temperatura global a cerca de 2°C. Sin embargo, para ello es necesario reducir de 50 a 85 % las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de este siglo.

Y para tal fin, cada año será necesario recortar 0.12 % del producto interno bruto (PIB) global, explicó el copresidente del panel, Bert Metz, durante la sesión de prensa. La estabilización en el nivel superior de la escala (710 partes por millón) provocaría un incremento de hasta 4°C en la temperatura y permitiría que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaran de 10 a 60 % hacia 2050.

Esta posibilidad conllevaría una disminución del PIB anual de 0.06 %. Funcionarios de China, Estados Unidos e India temen que los recortes más agresivos puedan frenar excesivamente el crecimiento económico, por lo que se dice que han ejercido presión para que sus países sean excluidos del informe.

Kammen afirma que dichos temores son «infundados». Aunque Estados Unidos y China son los dos principales consumidores mundiales de carbón (combustible fósil especialmente sucio), casualmente ambos países cuentan con abundantes recursos eólicos y de biocombustible. «De tal manera, la tarea de cambio no será tan difícil como muchos afirman», pronosticó.

En la declaración publicada el 4 de mayo, el grupo ambientalista WWF indicó que el informe del PICC demuestra claramente que es posible frenar el calentamiento global si se adoptan de forma inmediata las medidas necesarias. «El IPCC nos ha proporcionado un mapa que lleva a la seguridad del planeta. Ahora toca a los políticos hacer mucho más que hablar -exigió Hans Verlome, director del programa de cambio climático de WWF-. Podemos detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde».

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm