Categorías: fotografialo-mas

Adaptación promedio al cambio climático

Investigadores reportan que la flora y fauna migra a zonas más elevadas a una tasa de 12.2 metros por década.

Las plantas y animales responden hasta tres veces más rápido al cambio climático de lo que se estimó previamente, aseguran investigadores quienes reportaron, especies individuales que se mudaron a los polos o a lugares más altos luego de que sus hábitats naturales cambiaran por el calentamiento global.

Este estudio analizó datos de más de 2.000 especies para obtener un panorama más amplio. En este trabajo, los investigadores encontraron que, en promedio, la flora y fauna migraron a zonas más elevadas a una tasa de 12.2 metros por década.

En dirección a los polos, se están trasladando a un ritmo de 16.6 kilómetros por década, reportó el equipo en la revista Science.

El cambio de altura es el doble del que los científicos estimaron en 2003, de acuerdo a Chris Thomas, profesor de biología de la conservación de la Universidad de York, en Gran Bretaña, y líder del proyecto.
Por su parte, el cambio de latitud promedio es el triple en comparación con estimaciones previas, aseguró Thomas.

Pero destacó que no todas las especies migraron hacia los polos tan rápido. Por ejemplo, algunas ni siquiera se mueven y otras en cambio se van trasladando levemente hacia el Ecuador, dependiendo de qué es lo que más necesitan para sobrevivir.

Por ejemplo, una mariposa británica, la mariposa marrón fritillaria, podría esperarse que migre hacia el norte si el único factor que la afectara fuera el calentamiento climático. En cambio, las especies disminuyeron porque sus hábitats se perdieron, reportaron los investigadores.

Pero la mariposa comma logró trasladarse desde el centro de Inglaterra hasta Edimburgo, a una distancia de 220 kilómetros, en dos décadas.

En Borneo, las polillas migraron 67 metros escalando el Monte Kinabalu. El área está protegida desde hace más de 40 años, por lo cual la destrucción del hábitat no fue un factor en el traslado, explicó Thomas.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm