Categorías: fotografialo-mas

Una fiesta de 60 kilómetros

Durante días, personas avanzan, beben, comen y bailan en la peregrinación más famosa del sur de España.

El carro tirado por bueyes, alegremente adornado con flores, de la hermandad católica se abre paso lentamente por los callejones de Sanlúcar de Barrameda. A pesar de ser madrugada aún, miles de habitantes de la pequeña ciudad en la costa atlántica del sur de España acompañan a los peregrinos hacia la orilla del río Guadalquivir.

La gente grita «¡Viva la virgen de Rocío!». Algunos lloran de alegría, otros lloran de pena por no poder participar en la peregrinación al santuario del Rocío. Muchos sufren la crisis y el elevado desempleo y este año no se pueden permitir el viaje de peregrinación, que dura varios días. En la orilla del río se despiden de la hermandad. Comienza a lloviznar, pero Pepi no pierde su buen humor.

«Para los rocieros, la romería del Rocío es más importante que la Navidad y la Pascua», asegura esta mujer andaluza, de 55 años. Pepi Pérez Domínguez es la Hermana Mayor, la presidenta de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda, que el año pasado celebró el aniversario 350 de su fundación. Durante todo el año ha esperado con ansiedad la romería a la ermita del Rocío, donde se venera una imagen de María conocida como «Blanca Paloma».

El Rocío, una aldea de 800 almas situada en el límite del Parque Nacional de Doñana, es después de Santiago de Compostela, el punto final del Camino de Santiago, el lugar de peregrinación más importante de España.

La Virgen del Rocío es venerada especialmente en la Andalucía profundamente católica. La mayoría del centenar de hermandades que participan en la romería son originarias de esta comunidad autónoma del sur de España. En la aldea se congregan el fin de semana de Pentecostés hasta un millón de peregrinos y creyentes.

Durante tres días, los peregrinos atraviesan el parque de Doñana, en la Costa de La Luz, hacia la ermita del Rocío, en la provincia de Huelva. Son casi 60 kilómetros de senderos de arena que atraviesan pinares y hermosos paisajes de dunas. El parque nacional es un ecosistema único de humedales planos que se inundan periódicamente y que fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La región es el hábitat de cormoranes y flamencos e incluso de especies en peligro de extinción como el águila imperial español o el lince ibérico. Aun así, las hermandades del Rocío tienen permiso para atravesar el Parque Nacional de Doñana por sus senderos peregrinos nacidos hace cientos de años.

La caravana de carros adornados tirados por bueyes y burros, todoterrenos, carruajes, coches con toldo, jinetes y caminantes se pone en marcha. Se levanta una enorme nube de polvo en los caminos de tierra. Muchos peregrinos se tapan la cara con sus pañuelos. Delante y detrás del carro tirado por bueyes caminan españolas vestidas con trajes de flamenca multicolores y con flores artificiales en el pelo negro. Los hombres visten trajes elegantes y sombreros.

La peregrinación en imágenes

El alemán Rudolf Schuster y sus cinco amigos, originarios de Maguncia, participan por primera vez. «Habíamos visto en televisión reportajes sobre El Rocío. Sin embargo, nunca nos imaginamos que incluso existe la posibilidad de acompañar a las hermandades», relata Rudolf mientras avanza con dificultad por la arena y se queda ligeramente sin aliento. Su amigo Burkhard dice lo que le agrada especialmente: «La hospitalidad con que nos reciben aquí. Tan pronto como ven que tenemos sed, alguien inmediatamente nos trae bebidas y comida».

«Alegría de vivir, cordialidad, alegre convivencia: esa es la otra cara de la romería», dice Pepi, la Hermana Mayor. Pese al carácter profundamente religioso de la peregrinación, la gente festeja, ríe y bebe sin parar. Una y otra vez se reparten platos con jamón ibérico, queso, tortilla y gambas de Huelva. Durante cada parada con música se abren latas de cerveza, se descorchan botellas de vino y se sirve Manzanilla, una bebida local tipo Jerez.

Al llegar a El Rocío, el pueblo se parece al telón de fondo de una película del oeste: delante de las verandas de las casas de piedra y madera, de una sola planta, hay estacas de madera para atar los caballos. El tráfico de coches está prohibido. La hermandad tiene su casa al lado de la ermita. Una enorme casa de piedra del año 1660. Sin embargo, todos visitan primero a la «Blanca Paloma», la Virgen del Rocío.

Después de la visita comienza la fiesta a plenitud: las mesas en la casa de la hermandad de Sanlúcar están llenas de deliciosas tapas. La gente vuelve a beber fuerte, a cantar y a bailar.

Sin embargo, los rocieros pueden cambiar de registro de un momento a otro para seguir los rituales religiosos. Hay misas y por la noche procesiones de antorchas. Al día siguiente, las hermandades desfilan en un orden predeterminado con sus blasones y estandartes delante de la puerta abierta de la ermita para rendir homenaje a la «Blanca Paloma».

El momento culminante de los festejos es la bajada de la virgen en la noche del Domingo al Lunes de Pentecostés. Hacia las tres de la mañana, los miembros de la Hermandad Matriz de Almonte saltan la valla del altar y sacan la imagen de la virgen sobre sus hombros a la calle, donde se agolpan cientos de miles de creyentes. Durante toda la noche, la imagen se abre paso entre las multitudes balanceándose sobre los hombros de los llevadores como un barco en alta mar. Agotados, con voz ronca pero felices, Pepi y los miembros de su hermandad cargan sus carros, carruajes y todoterrenos e inician el viaje de regreso a Sanlúcar de Barrameda por los interminables pinares del parque de Doñana.

Información básica

Cómo llegar: En avión a Sevilla o Jerez de la Frontera y desde allí en autobús directamente a El Rocío o primero a Sanlúcar de Barrameda.

Alojamiento: Tanto en El Rocío como en Almonte hay algunos hoteles y pensiones. Otra alternativa es pernoctar en alguno de los campings (www.campinglaaldea.com) o tratar de encontrar alojamiento en la casa de una hermandad (www.rocio.com).

En esta página también se puede solicitar permiso para hacer la romería en compañía de una hermandad.

Informaciones: Oficina de Turismo de Huelva, Calle Fernando el Católico, 14 2ª planta, 21003 Huelva, (Tel.: 0034/959 25 74 67 (www.turismohuelva.org).

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm