Categorías: fotografialo-mas

Felinos de probeta

El guepardo, el lince, el gato montés, el tigre y hasta el rey de la selva pronto podrían desaparecer

El lince, el gato montés, el tigre y hasta el rey de la selva pronto podrían desaparecer. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, todas las especies de felinos salvajes se encuentran en peligro de extinción. Por suerte, una investigadora ha encontrado una posible solución; congelar los óvulos de estas fieras para su futura procreación.

Caterina Wiedemann del Instituto Leibniz en Berlín, ha logrado congelar cigotos inmaduros, exponiéndolos a nitrógeno líquido hasta alcanzar una temperatura de -196ºC, y descongelarlos sin dañar su proceso de desarrollo. Se está creando un banco de almacenamiento genético llamada «Arche» que podría suponer el futuro de estos animales.

Wiedemann se sirvió de una técnica de preservación de tejido comúnmente practicado en humanos. Mujeres enfermas de cáncer suelen congelar sus ovarios para evitar el daño a causa de la quimioterapia y radiación. La investigadora practicó exitosamente el procedimiento, tanto en óvulos de gatos salvajes como domésticos. Obtuvo los cigotos de cuerpos de felinos fallecidos en zoológicos europeos y, en caso de los mininos, de clínicas veterinarias que practican la ovarioctomía.

En la naturaleza, es alarmante el declive en poblaciones felinas a causa de la intervención humana. Su reproducción es difícil incluso en cautiverio; cada vez decrece el número de posibles procreadores y formular parejas exitosas es un reto. La reproducción tecnológicamente asistida es una importante herramienta para la conservación de estas especies.

Dado el triunfo del estudio, se puede pensar en congelar los óvulos de varios mamíferos. Quizás crear una banco de cigotos es la única manera de asegurar la preservación del reino animal.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm