Categorías: fotografialo-mas

Excremento revela secretos de la antigua Roma

Detalles de la vida cotidiana de un antiguo pueblo costero romano han sido revelados

Si tuvieras que escudriñar entre cientos de costales con excremento humano, seguro no estarías tan contento, pondrías mueca de asco y te taparías la nariz. Resulta que un grupo de científicos en Italia están haciendo lo mismo, pero con gran beneplácito.

El inusual depósito en cuestión parece estar revelando nuevos detalles de la vida cotidiana del antiguo Imperio Romano.

Es cierto que, después de 2 mil años, las heces fecales «no resultan ni remotamente desagradables», revela el histoirador romano Andrew Wallace-Hadrill. «No tienen ya olor. Son como las compostas de tierra que se hacen en las casas.»

Diez toneladas de excremento y desperdicios han sido excavados de una sentina ubicada debajo de lo que alguna vez fue el pueblo de Herculaneum, cerca de Nápoles.

El depósito, con la más grande colección de desperdicios proveniente de la antigua Roma, según aseguran investigadores, data del año 79 de nuestra era. Ese año, una catastrófica erupción del Monte Vesubio enterró a  Herculaneum, junto con su vecina Pompeya.

Joyería extraviada, monedas y piedras semipreciosas de una tienda de gemas, han sido econtradas, junto con objetos desechados de uso doméstico como lámparas y cerámica, aseguró Wallace-Hadrill, director del Herculaneum Conservation Project, una iniciativa de Packard Humanities Institute.

Además, en lo que fuera el distrito de comerciantes y artesanos de Herculaneum, se han encontrado evidencias del menú diario del romano de a pie que vivía en este pueblo costero. Esto, de acuerdo con los científicos abocados al proyecto, que contaron con la colaboración de la British School de Rome y de las autoridades arqueológicas de Nápoles y Pompeya.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm