Categorías: fotografialo-mas

Metano en Titán

Telescopio Cassini encuentra lago de metano líquido en regiones tropicales de la luna saturnina Titán

La Cassini Solstice Mission (Misión de Solsticio Cassini), de la NASA, ha captado lo que parece ser un lago de metano líquido en la luna de Saturno llamada Titán, lo que ha derivado en especulaciones de que las cavernas en el subsuelo podrían albergar vida.

Titán tiene una superficie rocosa de hielo recubierta de una gruesa atmósfera de nitrógeno y metano.

Geológicamente, Titán es una luna joven, pero debajo de su densa atmósfera tiene una superficie dotada de montañas y varios posibles criovolcanes, de los que se piensa erupcionan metano en lugar de magma.

Es el único cuerpo extraterrestre que ha mostrado evidencia clara de cuerpos estables de superficie líquida (metano, en el caso de Titán), pero estos lagos de carbono hidrogenado habían sido previamente captados solamente en las regiones polares del satélite natural.

En 2009, exo-meteorólogos vieron evidencia de un clima existente en Titán, y desde entonces se ha encontrado un ciclo de metano en la luna, similar al ciclo de agua terrestre.

Sin embargo, el descubrimiento del lago de metano líquido en las regiones tropicales de la luna podría provocar un punto de choque en los trabajos previos: toda superficie líquida en Titán debería de ser evaporada y transportada hacia los polos.

«Los lagos en los polos son fácil de explicar, pero los lagos en los trópicos no lo son» dijo a Nature Caitlin Griffith, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

El lago que Griffith y sus colegas encontraron es de 60 kilómetros de largo, 40 kilómetros de ancho y por lo menos posee un metro de profundidad.

Su presencia fue persistente en observaciones entre 2004 y 2008, pareciendo ser una marca negra a través de lentes infrarrojos (que pueden penetrar la atmósfera densa de Titán).

El equipo también encontró otras marcas más brillosos y pequeñas, que se creen son «profundas lagunas similares a las marismas de la Tierra, con una profundidad a nivel del tobillo».

¿De dónde viene este metano?

Un fuente potencial, según los investigadores, podría venir debajo de la superficie. Se cree que el subsuelo es un oasis de metano líquido que puede reposicionar estos lagos mientras se evaporan en la superficie.

Si ese fuera el caso, se añaden más lugares donde la vida podría sostenerse en Titán.

Ahora, también es plausible que esta marca no fuera un lago: compuestos orgánicos sólidos pueden ser mostrados también de la misma manera en que un lago es mostrado en las ondas longitudinales.

Hasta ahora, sólo el 17 por ciento de las regiones ecuatoriales de Titán han sido analizadas en una resolución capaz de captar solamente factores del tamaño.

A raíz de este descubrimiento, una misión de la NASA a Titán fue propuesta, para ver sus complejidad química con mayor detalle. Se llamaría Titan Mare Explorer.

La sonda pasaría tres meses en el mar de metano del polo norte de la luna, midiendo su composición con un espectrómetro de masa.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am