Categorías: fotografialo-mas

Colonia de emperadores

Científicos localizan la más grande colonia de pingüinos emperador

La Antártida, con su clima inhóspito, sigue siendo una fortaleza difícil de penetrar para el hombre. No obstante, el pingüino emperador hace del hielo su hogar. Conocer el número y la distribución de éstos increíbles animales había sido un gran reto, hasta ahora. Gracias a la tecnología satelital se ha descubierto  la colonia de pingüinos emperador más grande jamás vista.

Investigadores del British Arctic Survey, analizaron desde la estación Princess Elizabeth imágenes satelitales de la costa ártica. Si bien los pingüinos no aparecían, en algunas partes se distinguía una mancha amarillenta sobre el hielo. Los científicos la reconocieron como guano (excremento acumulado de pingüino) y supieron dónde buscar. El pasado 3 de diciembre, el líder de la expedición Alain Hubert y su equipo encontraron una enorme colonia de aproximadamente 9 mil pingüinos, alrededor de un tercio eran crías.

Esta especie únicamente se reproduce en invierno, cuando la temperatura desciende hasta -50°C y los vientos alcanzan los 200km por hora. Cuidar del huevo y posteriormente la cría es una labor en pareja. Los pingüinos emperador no obtienen su nombre en vano, pues llegan a pesar hasta 40kg y medir hasta 115 cm.

Gracias a este descubrimiento, se puede tener un estimado sobre la población de pingüinos emperador. Las imágenes satelitales revelaron 38 colonias, cuatro más de las que se pensaba existían. Igualmente, 6 de las ya conocidas desaparecieron y 4 más se reubicaron.

Para  los investigadores, localizar las colonias ha sido el primer paso. Ahora, intentarán llevar un censo para monitorear y predecir futuros cambios poblacionales al igual que constatar como han sido afectados por los cambios climáticos.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm