Categorías: fotografialo-mas

Luna delgada

Descubren que corteza lunar es más delgada, lo que rompe el esquema de estudio de otros planetas y cuerpos rocosos

Una misión de la NASA para determinar el campo gravitacional de la Luna descubrió que la corteza lunar es la mitad de espesa de lo que alguna vez pensamos.

Maria Zuber, principal investigadora de la misión Recuperación Gravitacional y Laboratorio Interno (GRAIL por sus siglas en inglés) de la NASA, mostró un mapa gravitacional de alta resolución en el Seminario Harvard-Smithsonian del Centro de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, recolectado por la nave espacial del GRAIL entre marzo y junio.

El GRAIL descubrió tres cosas. La primera es que la corteza de la Luna es más delgada de lo que se pensaba anteriormente.

Cuando los geólogos lunares estimaron la anchura de la corteza lunar, utilizando información de unos sismómetros instalados por astronautas de la misión Apollo, concluyeron que tenía 60 km de espesor. Pero subsecuentes análisis estimaron que era de 45 kilómetros.

Ahora el GRAIL sugiere que la corteza tiene solamente 30 kilómetros, según Zuber.

El GRAIL encontró variaciones en la corteza lunar, y ahora los científicos tienen que explicar por qué es más ancha la corteza en su extremo invisible que en su cara visible. Y es que la cara que vemos tiene un anchura promedio de 30 kilómetros, mientras otras regiones son inesperadamente delgadas.

La segunda averiguación es la relación entre el campo gravitacional de la luna y su topografía.

«Para mí esto es lo más sorprendente de lo que hemos encontrado» dijo Zuber a Nature. El resultado sugiere que el campo gravitacional de la Luna está dominado más por sus profundos cráteres que por la estructura en su interior.

Así, la relación entre gravedad y topografía de la Luna es más cercana que otros cuerpos rocosos como Marte, Venus y la Tierra. Zuber menciona: «En realidad nos hace preguntarnos qué tan bien comprendemos otros planetas rocosos».

El tercer reporte indica que el GRAIL no ha podido confirmar impactos de meteoritos en la superficie lunar. Científicos lunares examinaron el mapa de la superficie para tratar de revelar la historia de impactos de asteroides.

Lo anterior ayudaría a explicar la evolución no sólo de la Luna sino de todos los cuerpos del Sistema Solar, definiendo las áreas donde la cuenca del impacto no es tan visible como en otros sitios.

Pero el GRAIL todavía no ha sido capaz de descifrar cuencas hipotéticas.

La meta del GRAIL es entender la estructura interna lunar y su núcleo.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm