Categorías: fotografialo-mas

Pozos bien hechos

Los acueductos romanos reciben la mayor parte de la atención, pero otras civilizaciones antiguas también tuvieron importantes sistemas de distribución de agua.

India, por ejemplo, está salpicada con miles de cisternas profundas, construidas elaboradamente y conocidas como pozos escalonados y estanques con peldaños. Su construcción se remonta al siglo vii, ambas estructuras se utilizaron para recolectar agua de lluvia y del subsuelo.

Para acceder al agua -para beber, bañarse o rendir culto- los pobladores descendían las escaleras hasta el nivel del agua. Las diferencias de pozos son arquitectónicas: los escalonados son lineales, con pabellones parcialmente cubiertos y escaleras que dan al agua; los estanques con peldaños son cuadrados, a cielo abierto y escaleras zigzagueantes tipo Escher.

Cuando los colonizadores británicos arribaron en el siglo xix, los pozos fueron considerados insalubres y cayeron en desuso. Hoy muchos están deteriorados, pero últimamente un puñado ha sido restaurado. Indian National Trust for Art and Cultural Heritage tiene el propósito de proteger más de ellos y quizá revivirlos para recolectar agua en las regiones áridas del país.

La historiadora de arquitectura Morna Livingston apoya el esfuerzo. «Son de nuevo una fuente de orgullo ?explica? en vez de un basurero».

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm