Categorías: fotografialo-mas

El metabolismo de perros de carreras

Hasta 12,000 calorías por día puede quemar un perro de carreras sin afectar su salud. El estudio puede dar nuevas luces a la medicina.

En Alaska, el 7 de marzo, 16 equipos de perros participaron en la carrera de Iditarod. Más de 1,850 kilómetros de recorrido.

Los mushers de carreras de trineos tirados por perros siguieron durante años una fórmula básica para trayectos de larga distancia: seis horas de movimiento, seis de descanso. No obstante, algunos han empezado a ganar carreras importantes, manteniéndose hasta 14 horas sin parar, con los perros haciéndose más fuertes conforme corren.

Esto implicó replanteamiento táctico y revaluación médica. Michael S. Davis, fisiólogo veterinario de la Universidad Estatal de Oklahoma, dice que es como si los mejores perros de trineos «accionaran un interruptor mágico» que modifica su metabolismo tras correr unas cuantas horas. Eso les permite quemar con rapidez gran cantidad de calorías – alrededor de 12,000 al día de una dieta abundante en grasas – sin mermar la grasa de sus músculos ni las reservas de azúcar, y sin cansarse.

Lo que no está claro es cómo lo hacen, o si los animales migratorios tienen capacidades similares. Davis espera encontrar la «estrategia oculta» y ver si los humanos también la poseen.

El musher de trineos Jon Little es partidario de probar la resistencia de los perros, típicamente huskies y malamuts, en beneficio de la ciencia. «Ellos corren porque les encanta – dice – no porque deban hacerlo».

¿Cuentan otras razas caninas con el mismo interruptor? Esto lo responde mejor el piloto que participó en cuatro Iditarods con poodles.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm