Categorías: fotografialo-mas

Capa de invisibilidad

Se prueba con éxito la primera capa de invisibilidad.

Se prueba con éxito la primera capa de invisibilidad
Los científicos anunciaron el 19 de octubre de 2006 que construyeron la primera capa de invisibilidad en el mundo, aunque la creación quizá decepcionaría a algunos apasionados por la ciencia ficción. El aparato sólo funciona en dos dimensiones y en microondas.

Aun así, el experimento prueba que un proyecto teórico para construir capas de invisibilidad, revelada por el mismo equipo hace sólo cinco meses, funciona. «La idea de que puedas cubrir algo con una capa y hacerlo invisible ahora puede ser demostrada por este método», dijo David R. Smith, físico de la Universidad de Duke.

«Esta es la primera vez que demostramos que realmente se pueden tomar ondas electromagnéticas y envolverlas alrededor de la región que se quiera ocultar para restaurarlas del otro lado». Un objeto descubierto causaría una interrupción en las ondas, creando una «sombra» detrás del objeto.

Pero la capa sí logró que las ondas se reconectaran del otro lado. El equipo describió su experimento en la edición del 20 de octubre de 2006 en Science Express, la edición temprana y en línea de la revista Science.

«Magia» metamaterial
La prestidigitación electromagnética es posible gracias a las nuevas sustancias creadas por el hombre llamadas metamateriales. Desarrollados apenas hace siete años, estos materiales usan una matriz de alambres y circuitos excepcionalmente pequeños, incluso a nanoescala, para controlar la radiación electromagnética de una manera en que las sustancias naturales no logran.

«Al usar estos materiales, se puede crear un campo en el espacio donde ningún fenómeno electromagnético puede penetrar», comentó el integrante del equipo Sir John Pendry, físico del Imperial College London de Inglaterra. Los investigadores dicen que la nueva tecnología pueden contribuir para diseñar radares y antenas, además de obvias aplicaciones militares, tales como ocultar aviones espías o incluso edificios.

Pero los científicos aún deben recorrer un largo camino. La capa experimental de forma cilíndrica mide sólo 13 centímetros de ancho y uno de alto. Para hacerla funcionar, los científicos afinaron laboriosamente el diseño de las partes metamateriales de la capa de tal forma que las microondas se resbalaran alrededor de su superficie interna.

«Puedes restaurarlas cuando salen del aparato de manera que las ondas parecen viajar a través del espacio libre en lugar de ser guiadas alrededor de un objeto -explicó David Schurig, también físico de la Universidad de Duke-. Puedes visualizarlo como agua que fluye suavemente alrededor de una roca», agregó.

«Si se mira corriente abajo desde la roca, se ve que la corriente se ha restaurado conforme a su patrón original de flujo, y no se puede observar que el agua fluyó alrededor de la piedra con sólo mirar el agua». Schurig y sus colegas dicen que la capa creó un espacio casi, aunque no completamente, invisible a las microondas.

El aparato todavía genera un diminuto reflejo y sombra. Los expertos afirman que el descubrimiento seguramente causará conmoción. «Esto ha sido un sueño desde hace mucho tiempo para numerosos científicos», dijo Xiang Zhang, ingeniero de metamateriales y físico de la Universidad de California, Berkeley, quien no estuvo involucrado en la investigación.

«Si observamos estos experimentos, vemos que no logran hacer invisible cualquier forma tridimensional arbitraria, pero el nuevo aparato sigue siendo significativo ?declaró?. Aunque sea en su forma simple, circular de dos dimensiones, claramente demuestra que la teoría general funciona».

Luz visible
El equipo dice que su próxima meta es construir una capa de invisibilidad esférica que se escude de las microondas en tres dimensiones, tarea que conlleva mayor dificultad. Aun así, confían en que se pueda lograr. En cuanto a las capas de Harry Potter que bloqueen la luz visible, «no cuenten con ellas en las próximas décadas», declaró Schurig.

Mientras que la teoría general de diseño ha sido resuelta, la tecnología de fabricación de metamateriales todavía se debe avanzar más. Entre otras cosas, los investigadores aún se preguntan cómo elaborar metamateriales que funcionen para luz en el espectro visible, el cual tiene longitudes de onda más pequeñas que las microondas.

Puede ser imposible construir una capa capaz de bloquear todos los colores del espectro visible, comenta el equipo. «Todas las tecnologías presentan problemas, excepto cuando son mágicas», dijo Smith. «Bueno, tal vez no consigamos la capa de Harry Potter, pero quizá podamos construir algo más, como los aparatos de invisibilidad Romulanos de Star Trek«.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm