Categorías: fotografialo-mas

¿Cazar o no cazar osos?

La propuesta de prohibir el comercio internacional de partes de oso polar ha provocado acaloradas discusiones en la junta de conservación CITES

La propuesta de prohibir el comercio internacional de partes de oso polar ha provocado acaloradas discusiones en la junta de conservación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en Bangkok.

Y es que mientras ecologistas estadounidenses y rusos argumentan que la preservación de la especie está en riesgo, ya que de los 25 mil ejemplares que quedan, 16 mil residen en el ártico canadiense, los Inuits canadienses defienden fervientemente uno de sus principales ingresos económicos.

Los nativos canadienses comentan que la venta de piel de oso les aporta un promedio de 4 mil 850 dólares por pieza; lo cual representa un ingreso importante para ellos si se considera sobreviven principalmente en base a este tipo de comercio dadas las difíciles condiciones climáticas en las cuales residen.

Además del comercio de pieles, los Inuits también lucran con los colmillos y patas de los animales.

Sin embargo, Rusia expone que el que el comercio de osos polares sea legal en Canadá propicia a que criminales falsifiquen los permisos correspondientes y puedan cazar y vender osos en otras partes del mundo. Solamente en Rusia, se tienen registros de doscientos osos cazados ilegalmente cada año.

Canadá se defiende proponiendo establecer una cuota que limite la caza de osos para proteger a la especie. Así mismo, argumenta que la cantidad de ejemplares comercializados (alrededor de 600 al año) no es suficientemente grande como para poner en riesgo su supervivencia.

Sin embargo, lugares como Western Hudson Bay, en donde ya se han aplicado cuotas sobre la caza de osos, han demostrado que esta táctica está destinada a fracasar: La cuota se triplicó en 2012 contra su valor inicial. ¿Por qué? Sencillamente porque el oso polar es una especie en peligro de extinción, y por ende, año con año baja su índice poblacional, haciendo que los ejemplares sean más costosos.

De momento, la discusión continúa. Sin embargo, el voto definitivo está programado para emitirse el día de hoy, así que habrá que estar pendientes.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm