Categorías: fotografialo-mas

Apocalypto, la no historia de los mayas

Mel Gibson dijo que Apocalypto, su nueva película ambientada en la época del colapso del imperio maya, no debe considerarse un documento histórico.

La película de Mel Gibson no es un documento histórico.
Mel Gibson ha dicho que Apocalypto, su nueva película ambientada en la época del colapso del imperio maya, no debe considerarse un documento histórico. Y hay por lo menos un experto que no podría estar más de acuerdo. Aunque fue cuna de impresionantes proezas arquitectónicas y una ciencia asombrosamente avanzada, la decadencia de la civilización maya -que se desarrollara en los actuales territorios de México, Guatemala, Belice y Honduras- comenzó alrededor del año 800 d. C.

Las constancias arqueológicas apuntan a numerosos factores que pudieron precipitar esa caída, incluidas guerras intestinas, pérdida de rutas comerciales, sequías y enfermedades. Sin embargo, antes del colapso, los mayas gobernaron la región desde sedes de poder establecidas en docenas de ciudades.

Aunque Apocalypto no especifica fecha alguna, la película parece evocar este periodo, llamado Clásico (250-900 d. C.), sobre todo el final del mismo. Para averiguar cómo fue realmente el imperio maya, Stefan Lovgren acudió a Zachary Hruby, experto en la cultura maya, de la Universidad de California, Riverside.

El héroe de Apocalypto, Pata de Jaguar, vive en una idílica aldea de cazadores emplazada en las profundidades de la selva. ¿Considera típica semejante ambientación?
Durante la época Clásica, los mayas eran un pueblo agrícola. Aunque practicaban la caza, las presas salvajes representaban un porcentaje relativamente reducido de su dieta y, en general, es posible que la carne se considerase un artículo de lujo. Al parecer, en aquellos días siempre había algún propietario, cuidador y conservador de la selva y el hecho de que un grupo maya (en Apocalypto) no practicara la agricultura es virtualmente imposible.

¿Cree que los pobladores de aldeas mayas hayan vivido en chozas de palo, como lo hacen en Apocalypto?
Aunque las viviendas debieron estar construidas con materiales perecederos, los cimientos eran de piedra, y a menudo se levantaban en plazas despejadas para tal fin, pero no en la agreste selva. Los lotes de vivienda estaban planificados y contaban con espacios dedicados al cultivo de frutas, verduras y plantas medicinales, y a la crianza de algunos animales domesticados. El arte maya muestra a las mujeres ataviadas de forma conservadora con el tradicional vestido o huipil, con los senos cubiertos. Asimismo, había vasijas de cerámica por todas partes.

En la película, los aldeanos son atacados y capturados por hombres de una metrópoli maya. Mientras que sacrifican ritualmente a los varones cautivos, las mujeres son vendidas como esclavas.
No hay pruebas de que capturasen hombres y mujeres inocentes en regiones aisladas para venderlos como esclavos o disponer de víctimas para sacrificios. Parece que, en general, sólo tomaban cautivos durante las guerras entre gobiernos rivales.

Pata de Jaguar y otros cautivos conducidos a la ciudad, jamás habían oído hablar de semejante lugar.
Durante el periodo Clásico, los asentamientos mayas estaban tan diseminados que cualquiera vivía a por lo menos 10 o 20 kilómetros de una comunidad grande. Las pirámides nunca estaban a más de 20 kilómetros de distancia de cualquier punto del mundo maya. Entre los distintos grupos había un profundo sentimiento de interconexión política. Incluso las pequeñas aldeas de los lugares más apartados estaban conectadas con algún centro político.

Representan la ciudad como un lugar de gran riqueza -con mucha gente que luce joyería de jade- y a la vez, de gran pobreza. El jade le solía estar reservado a las familias reales. Incluso en lugares relativamente pobres, el rey lucía cuentas de jade falso hechas con cerámica pintada indicando así que la apariencia de riqueza era crucial, sin importar cuál fuera la realidad. El jade era símbolo de la riqueza y el poder real. No hallaremos artículos de jade en tumbas del pueblo común y rara vez en entierros de individuos que no pertenecían a la realeza. La civilización maya es asombrosa en muchos sentidos: poseía un sistema de escritura plenamente desarrollado, una arquitectura impresionante y un sistema político complejo, pero la expectativa de vida era muy corta. Hacia el final de la civilización el pueblo padecía desnutrición, condición que se refleja en los huesos, y tenía graves problemas de dentición.

La ciudad de la película muestra imponentes pirámides, pero también aparenta estar muy descuidada.
Es posible que hayan tratado de reproducir la importante ciudad maya de Tikal, en Guatemala, aunque más parece una combinación de las características arquitectónicas de las tierras bajas del norte y del sur de la península de Yucatán. Si la intención de Apocalypto es representar el periodo Clásico terminal -el colapso del Maya Clásico-, es posible que acierte al mostrar el deterioro de la ciudad, pues la decadente organización social pudo haber dificultado la tarea política y económica de dar mantenimiento a los edificios públicos.

Pata de Jaguar y los demás cautivos iban a ser sacrificados en una piedra con forma de columna para complacer a los dioses y evitar una sequía.
Esa forma de sacrificio se parece a la que habrían practicado los mexicas (grupo emparentado con los aztecas) del centro de México. Los aztecas (que gobernaron un imperio en México entre los siglos XV y XVI) utilizaban una piedra con forma de columna sobre la cual tendían al cautivo, con la espalda arqueada, para que el sacrificador pudiera acceder fácilmente al corazón, situado por debajo de la caja torácica, al realizar el sacrificio. En la región maya ese estilo de sacrificio es desconocido.

La película muestra a cientos de personas sacrificadas al mismo tiempo.
Se sabe que los aztecas sacrificaban gran cantidad de personas, aunque el registro arqueológico no nos permite afirmar cuántas eran sacrificadas a la vez. No hay datos que confirmen que los mayas practicaban el sacrificio en tan grande escala. Las pruebas disponibles sugieren que el sacrificio era una práctica muy personal y, por ello, incluso los cautivos eran objetos personales. Tras su muerte, los huesos eran propiedad de los verdugos. Otra forma de sacrificio (no letal) entre los mayas era el auto-sacrificio o flebotomía. Los hombres lo practicaban perforándose el pene y las mujeres, haciendo pasar cuerdas a través de la lengua. Esa sangre se utilizaba en la veneración de antepasados y otros rituales.

La película sugiere que los mayas se complacían en torturar a sus cautivos.
Los cautivos que preferían los mayas pertenecían a la élite de gobiernos rivales porque representaban una competencia. La captura, humillación y tortura de un guerrero de élite conducía a la usurpación de sus bienes y recursos. No podemos asegurar que los mayas se complacieran en la tortura y la violencia, aunque disfrutaban del sufrimiento de sus rivales políticos.

En la película presentan al rey como un simple espectador de otros dos personajes durante el ritual de sacrificio.
Casi todos los monumentos representan al rey como personaje central, ya sea bailando, derramando sangre, esparciendo incienso. El rey era quien, supuestamente, dirigía los rituales frente a un gran público. Tenía una función ceremonial fundamental. Los reyes mayas eran considerados poderosos vehículos para comunicarse con los antepasados y a veces personificaban deidades. De tal manera, el rey podía representar importantes escenas mitológicas relacionadas con lo que ocurría en la ciudad en determinado momento. Eran una combinación de religión y política, pero no como el faraón egipcio, que se consideraba un dios viviente.

Un eclipse solar es un elemento cardinal de la película.
Hay jeroglíficos que sugieren que los mayas observaron el eclipse. El calendario maya supuestamente termina en 2012 y muchos han propuesto la hipótesis de que el mundo terminará ese año (según los mayas). Sin embargo, ni siquiera la mitología maya de la creación establece una relación explícita entre el fin del calendario y el fin del mundo.

La película sugiere que la decadencia maya tuvo numerosas causas.
Se han propuesto muchas causas para el colapso de la organización social del periodo Clásico. Numerosos factores históricos, económicos y ambientales se combinaron en aquellos días. Hubo una sequía especialmente grave y gran deforestación. Los antiguos mayas explotaron excesivamente sus tierras y ésta ya no producía la cantidad de alimento que necesitaban. Al mismo tiempo, la población se había disparado. Había demasiada gente y el «pastel» no alcanzaba para todos. También se habían incrementado las guerras en algunas partes. Los miembros de la realeza intentaban acabarse mutuamente. Al parecer, todo esto sucedió a lo largo de un periodo de 100 a 150 años, de modo que no fue un acontecimiento aislado y ocurrió principalmente en las tierras bajas del sur. La construcción de pirámides y otros edificios continuó sin interrupción en algunas regiones del norte (después del año 900 d.C.). Ese importante recordar que los mayas no desaparecieron, sino que se reorganizaron. Así que debemos considerar este fenómeno más como una reorganización social que como un colapso. Cuando llegaron los españoles ya no existían los problemas sociales relacionados con el colapso del periodo Clásico que describe Apocalypto.

(Advertencia al lector: Si quiere que el final de Apocalypto sea una sorpresa, no lea lo que sigue a continuación.)

En términos de precisión histórica, la llegada de los españoles fue un problema por sí solo, ¿correcto? La película termina con la llegada de los españoles (cosa que no ocurrió en México sino mucho después del colapso del Maya Clásico). Así que, en esencia, la película refleja una diferencia de 400 años en cuanto a estilo arquitectónico y perspectiva histórica. Apocalypto mezcla dos periodos enormemente distintos. El reinado Clásico terminó hacia el año 900 d. C.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

En búsqueda de la Santa Cruz: Así fue la expedición que dio fundó la arqueología como la conocemos hoy

La celebración del Día del Arqueólogo se remonta a una expedición que dio origen a la arqueología como la conocemos hoy.…

3 mayo, 2024 6:29 pm
  • Historia

Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos

Hace más de 60 años, arqueólogos encontraron rastros de flores en un cementerio neandertal. Hallazgos recientes han revelado nuevos rituales…

3 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Superluna de mayo: Lo que debes saber para ver el próximo gran evento astronómico

Este fin de semana nos espera la superluna de mayo, el evento astronómico que dará una de las mejores imágenes…

3 mayo, 2024 3:00 pm
  • animales

Este orangután se curó a sí mismo con una planta, y los científicos investigan el caso

Un nuevo estudio reporta lo que fue la grabación de un orangután que, al parecer, siguió un procedimiento de sanación…

3 mayo, 2024 1:09 pm
  • el-mundo

‘Amnesia histórica’: Recuerdo de las protestas estudiantiles del último siglo

A través de la historia, las protestas estudiantiles se han caracterizado por estar en contra de los movimientos armados. Tras…

3 mayo, 2024 8:00 am
  • salud

Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)

Nuestra salud mental puede beneficiarse ampliamente si procuramos rodearnos, y cuidar, de la biodiversidad del planeta. Algunas cosmovisiones, antiguas y…

2 mayo, 2024 6:00 pm