Categorías: especiales

La Catrina: símbolo por excelencia del Día de Muertos

Uno de los mayores íconos de esta temporada  como lo es La Catrina, surgió como una fuerte crítica social, pero hoy se le reconoce como símbolo y orgullo de las tradiciones mexicanas.

La famosísima catrina es un símbolo inseparable de lo que representa la muerte para las y los mexicanos: hay quien afirma que “reírse” de la muerte esconde cierto miedo ante la fatalidad, pero otros aseguran que su significado es justo lo contrario, pues la muerte es nuestra aliada y amiga al partir del plano terrenal. Cualquiera que sea el trasfondo real, el Día de Muertos representa una de las mayores festividades del país, al grado de ser declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y la cual esperamos cada año con muchísima emoción por los colores, aromas, sabores y actividades de la temporada.

Foto tomada con OPPO Reno10 5G (modo retrato)

También lee: ¿Qué culturas originaron la celebración de Día de Muertos?

Aunque el culto a la muerte en México tiene una innegable carga prehispánica que se remonta a la divinidad mexica Mictecacíhuatl, las catrinas se popularizaron gracias al pintor, grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada en el siglo XIX como crítica a la sociedad mexicana que renegaba de sus orígenes indígenas para lucir más europea (“En los huesos, pero con sombrero francés y plumas de avestruz”, decía). De ahí que, incluso, su nombre fuera “calavera garbancera” en alusión a quienes elegían comer garbanzos –de origen mediterráneo– en vez de maíz local. En 1947, el muralista Diego Rivera retomó el concepto para su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y plasmó a la catrina que conocemos en la actualidad (un esqueleto de características femeninas ataviado con gran elegancia y estilo afrancesado).

Foto tomada con OPPO Reno10 5G (modo retrato)

Esta imagen de la catrina permea buena parte del culto al Día de Muertos y no puede faltar en las celebraciones de la época: ilustraciones, disfraces y ahora hasta memes con su figura original o modificada se ven en todos los rincones del país junto al resto de elementos que le dan vida –si se permite el juego de palabras– a las ofrendas donde se recuerdan y celebran a aquellos seres queridos que han fallecido.

Tu mejor pretexto para capturar recuerdos

El Desfile de Catrinas 2023 realizado en la Ciudad de México el pasado 22 de octubre es el mejor ejemplo de la importancia de este personaje y el cariño que se le tiene. Miles de personas y familias enteras se dieron cita en los alrededores del Centro Histórico para presenciarlo y celebrar a la muerte de una forma muy particular, por lo que nos aventuramos a tomar las mejores fotos posibles de ese día.

Foto tomada con OPPO Reno10 5G (modo retrato)

Para ello, dejamos a un lado las voluminosas cámaras tradicionales y experimentamos con el nuevo OPPO Reno10 5G y su sistema de cámaras que incorpora una cámara principal ultra nítida de 64 MP y una cámara teleobjetivo para retratos de 32 MP con sensor Sony IMX709. Con estas características nos resultó más práctico utilizar el modo Retrato del Reno10 5G y su modo Bokeh Flare para desenfocar el fondo de las tomas y resaltar al sujeto; los resultados nos parecen iguales a los de cámaras profesionales a las que estamos acostumbrados, pero con apenas una fracción del peso y volumen.

Foto tomada con OPPO Reno10 5G (modo retrato)

También lee: 10 frases para celebrar el «Día de Muertos»

La matriz de cámara del OPPO Reno10 5G tiene un diseño innovador en dos partes: la mitad superior posee un patrón metálico dentro del cual se ubica la cámara principal y el flash. La parte inferior está hecha con materiales de cristal negro y aloja la cámara teleobjetivo para retratos y el lente gran angular. En conjunto, el color contrastante en dos tonos y el material de la matriz captan imágenes de total calidad, que son las que acompañan este artículo.

Foto tomada con OPPO Reno10 5G (modo retrato)

El OPPO Reno10 5G soporta también video de ultraalta resolución de hasta 4K con la cámara principal, con lo cual brindando una claridad superior y una mayor riqueza en los detalles a tus videos. En conclusión, se trata de un equipo que favorece el video y la fotografía para impresión o para compartir en redes sociales lo más importante de esta época y atesorar los grandes momentos junto a nuestros seres más queridos.

No te  pierdas

El Museo del Arte Prohibido, una victoria ante la censura y la prohibición histórica

Estado Silvestre: Observación de quetzales… ¿en Panamá?

Conoce los museos más emblemáticos de México que celebran su aniversario

Especial

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Día de MuertosLa CatrinaMéxicotradiciones

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm