Categorías: el-mundo

El Cine de Oro mexicano: Así fueron las décadas de esplendor para las artes cinematográficas en México

Las artes cinematográficas en México tienen una historia compleja pero sin duda, uno de los momentos clave fue la época del Cine de Oro. Ésta es su historia.

En México, la Época de Oro transformó la manera de producir y consumir cine. Durante casi veinte años, en todo el mundo se exhibieron filmes que mostraban la realidad, las fantasías, los prejuicios e ideales de “lo mexicano”.

La aventura soviética

En 1930, llegó a México el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, acompañado de su codirector Grigory Alexandrov y el fotógrafo Eduard Tissé. El conjunto filmaría ¡Que viva México!, una película que mostraba su experiencia en el país y sus impresiones respecto a su patrimonio arqueológico, sus fiestas populares, su historia y su reciente guerra de revolución. La realización cinematográfica en México era hasta entonces reducida, apenas diez años antes se habían realizado los primeros largometrajes y aún no se había producido una película que rompiera con el cine mudo.

Una de las inspiraciones del equipo soviético sería el movimiento muralista, iniciado en la década de 1920, que priorizaba retratar realidades sociales con una estética estruendosa y contundente. Dos de los máximos exponentes del muralismo, José Clemente Orozco y Diego Rivera, se vincularon directamente con Eisenstein y Alexandrov durante la filmación.

Wikimedia Commons

El ambicioso proyecto de Eisenstein quedaría inacabado debido a los problemas políticos y económicos a los que enfrentó el equipo; su influencia, sin embargo, sería determinante en el cine mexicano de años posteriores. Futuros cinefotógrafos como Gabriel Figueroa habrían de impregnar sus obras con la influencia de las imágenes realizadas por Tissé, y las tramas de las grandes obras del Cine de Oro llevarían la huella de los guiones de Eisenstein y Alexandrov.

Te sugerimos: ¿Cuál es el origen de La Catrina?

Inicia el Cine de Oro

Dos años después de la aventura soviética, se estrenó la primera película mexicana sonorizada, Santa, basada en el libro de Federico Gamboa. Cuatro años después de Santa, el director Fernando de Fuentes presentó Allá en el Rancho Grande, comedia musical de gran éxito cuyo estilo cundió en otros filmes de la época. Desde su estreno, el cine mexicano y la charrería, las canciones rancheras y los romances rurales de la época revolucionaria estarían estrechamente vinculados.

El actor y cantante Jorge Negrete fue uno de las primeras estrellas surgidas de películas de este tipo. A partir de filmes como ¡Ay Jalisco, no te rajes! y Cuando quiere un mexicano, Negrete quedaría inmortalizado como el “charro cantor”.

En la segunda mitad de los años 30, el mercado cinematográfico internacional se encontraba en crisis a causa de la guerra que despuntaba en Europa. Con la incorporación de Estados Unidos al conflicto armado, la producción de películas en este país se detuvo, y los filmes mexicanos tuvieron oportunidad de exportarse a todo el planeta.

Los universos de Fernández y Figueroa

Fue en este contexto que surgió la dupla integrada por el director Emilio Ferández y el fotógrafo Gabriel Figueroa. Su trabajo conjunto sigue siendo reconocido como el punto más alto del Cine de Oro, pues lograron consolidar imágenes de gran estilización en el imaginario colectivo mexicano.

Fernández trabajaría con Dolores del Río, actriz de renombre en Hollywood, a quien uniría a Pedro Armendáriz para conformar una pareja que sería símbolo de “la mexicanidad”. En 1943, Fernández, Figueroa, del Río y Armendáriz entregarían María Candelaria, un drama situado en una idealizada comunidad originaria.

Getty Images

A pesar de señalar los problemas sociales y económicos de las poblaciones marginadas, cintas como ésta perpetuaron estereotipos ofensivos hacia las personas que retrataban. Además, el hondo machismo de muchos de sus protagonistas mostraban contribuyó a normalizar estas actitudes e impidió que las luchas en su contra progresaran.

Si María Candelaria fue la mayor obra del equipo, La malquerida, de 1949, marcó el inicio del fin de la Época de Oro. Tras este filme, Dolores del Río se dedicó a hacer películas de corte menos tradicionalista, llegando a actuar junto a Elvis Presley una década más tarde.

La época de las estrellas

Escena de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ / Getty Images

Varios de los nombres más reconocibles de la cultura popular mexicana provienen del cine. Durante los años 40 y 50, surgirían figuras como Columba Domínguez, Joaquín Pardavé, Elsa Aguirre, los hermanos Soler, Silvia Pinal, Arturo de Córdoba, Rita Macedo y Germán Valdés.

Entre todos estos personajes soblesalen María Félix, Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas, quienes son recordados como íconos de una época de prosperidad artística y económica y cuya filmografía suma decenas de títulos al caudal del Cine de Oro.

Destacan también los directores Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Alejandro Galindo, Fernando de Fuentes y Emilio Fernández.

Cae el telón

Para 1959 habían muerto Infante y Negrete (unidos en Dos tipos de cuidado, de 1953) y la chispa de la Época de Oro se había ido extinguiendo a medida que los públicos se interesaban por otros tipos de cine, como los westerns y las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Fotograma de ‘La Cucaracha’

A manera de cierre de este memorable periodo, el productor y director Ismael Rodríguez reunió a las actrices y los actores más reconocidos del movimiento para filmar La cucaracha, cinta de gran presupuesto cuya presentación a colores contrasta con la imagen clásica del cine en blanco y negro. Actuaron en ella María Félix y Dolores del Río, juntas por única ocasión, acompañadas de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar e Ignacio López Tarso.

Como última gran película del Cine de Oro Mexicano, La cucaracha resume y exalta las búsquedas de una época: la música, la guerra, los amores contrariados, y elementos populares que gracias a una política nacionalista se volvieron comunes a todo un país y, durante algunos años, al mundo.

Sigue leyendo:

Frida Kahlo: Así fue la vida de una de las pintoras mexicanas más importantes de la historia

Las pinturas de Adolf Hitler: las obras de arte que demuestran el pasado de fracasos del dictador alemán

La Casa de Fuego: el legado de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha

Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Ella es Amelia Earhart, la pionera de la aviación que conquistó sola el océano Atlántico

Amelia Earhart atravesó el Atlántico en mayo de 1932 en un monoplano Lockheed Vega 5B. A los 35 años, fue…

21 mayo, 2024 10:00 am
  • traveler

Así es la mítica tradición de las mascotas de té, los acompañantes que traen buena fortuna

Las mascotas de té son una parte importante de la ceremonia en torno a esta antiquísima bebida. Aquí te contamos…

21 mayo, 2024 8:00 am
  • animales

Animales continúan muriendo por calor: ahora se suman monos aulladores a la lista

A varias especies de aves se suman monos aulladores como parte de las pérdidas que ha sufrido la fauna a…

20 mayo, 2024 6:00 pm
  • el-mundo

Qué es el coltán, el mineral esencial para la tecnología que propició la guerra en el Congo

El coltán, esencial para dispositivos electrónicos, ha generado guerras en el Congo por su explotación y control debido a su…

20 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol

Con apoyo del telescopio espacial Hubble, ha sido posible ver cómo es una estrella joven y de características parecidas a…

20 mayo, 2024 2:00 pm
  • animales

Día Mundial de las Abejas: Qué pasaría sin ellas

Hoy celebramos el Día Mundial de las Abejas. Te decimos qué sería de un mundo en el que ellas, y…

20 mayo, 2024 12:08 pm