Amelia Earhart fue una pionera en la aviación y una figura emblemática del siglo XX. Se interesó por los aviones después de asistir a una feria aérea en 1920, donde un breve vuelo de diez minutos encendió su pasión. Su carrera despegó cuando se convirtió en la primera mujer en volar sola a través del Atlántico, un hito que logró del 20 al 21 de mayo de 1932.
También puedes leer: Estas son las astrónomas que abrieron el camino a las mujeres que ahora estudian el universo
En 1928, Earhart fue la primera mujer en cruzar el Atlántico como pasajera, acompañada por el piloto Wilmer Stultz y el copiloto Louis Gordon. Sin embargo, su mayor logro llegaría cuatro años después. El 20 de mayo de 1932, Earhart despegó sola desde Harbour Grace, Newfoundland, en su Lockheed Vega 5B, y aterrizó en un campo cerca de Londonderry, Irlanda del Norte, 15 horas después, el 21 de mayo. Este vuelo la convirtió en la primera mujer en realizar un vuelo transatlántico en solitario, consolidando su lugar en la historia de la aviación.
En un mundo tradicionalmente dominado por los hombres, no solo fue la primera mujer en cruzar el Atlántico, también fue la que voló a mayor altura y velocidad. Además, estableció numerosos récords de velocidad y distancia. En 1935, se convirtió en la primera persona en volar sola desde Honolulu, Hawái, hasta Oakland, California, y fue la primera en cruzar entre Los Ángeles y Ciudad de México, entre otras marcas.
“Amelia tomó su primera lección de vuelo en 1921 y seis meses después, con la ayuda financiera de su madre y su hermana, compró su primer avión: un Kinner Airster biplaza, amarillo brillante, de segunda mano, al que bautizó The Canary”, destaca el sitio del museo dedicado a su memoria “Al año siguiente, estableció su primer récord de vuelo femenino en ese avión, cuando ascendió a una altitud de 14,000 pies”
Amelia se convirtió en una celebridad a la altura de las estrellas de Hollywood, fue una ferviente defensora de los derechos de las mujeres y promovió activamente la participación femenina en la aviación. Su valentía e incansable espíritu aventurero inspiraron a generaciones a seguir sus sueños, desafiando las convenciones sociales de la época.
También puedes leer: Quién fue Chien-Shiung Wu, la mujer que destacó entre los científicos del siglo XX
Cinco años después de la gran hazaña por la que es recordada, en 1937, emprendió su desafío más ambicioso: un vuelo alrededor del mundo. Junto con su compañero, Fred Noonan, partió de Oakland el 1 de junio. Después de varias paradas, llegaron a Lae, Nueva Guinea, el 29 de junio. El 2 de julio de 1937, despegó hacia la Isla Howland, en el Pacífico, pero nunca llegó a su destino. A pesar de una extensa búsqueda, ni ella ni su avión fueron encontrados, convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la aviación.
«Nunca interrumpas a alguien haciendo algo que tú dijiste que no se podía hacer», fueron las palabras que pronunció en tierra antes de emprender el mayor vuelo de su historia.
Amelia Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Desde joven, mostró un espíritu aventurero que la llevó a lograr grandes hazañas en la aviación. Ayudó a establecer y se convirtió en la primera presidenta de Ninety-Nines, una organización de mujeres piloto que promueve la causa de las mujeres en la aviación. Además, se casó con el editor George P. Putnam, pero siempre conservó su independencia.
Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio
Joséphine Bonaparte, el enigma de la mujer que acompañó a Napoleón
Neithotep: La mujer que habría sido la primera reina-faraón del antiguo Egipto
Mapas trenzados: Así ocultaban las mujeres esclavas sus rutas de escape
Se va el año, pero no sin antes darnos una doble porción de maravillosos eventos astronómicos. Esto es diciembre 2024.…
Entre la selva y las olas azules de la Riviera Maya, descubre Maroma, A Belmond Hotel, el No. 18 en…
De acuerdo con lo que revelan los análisis, el maíz tiene momentos clave de su historia en Sudamérica, y no…
El comportamiento de la luz desconcertó a los físicos durante siglos, dando lugar a intensos debates. ¿La luz es una…
Esto es lo que tenemos que decirte sobre las Gemínidas 2024, una lluvia de estrellas caracterizada por su deslumbrante energía…
Las orcas sorprenden al colocar salmones muertos sobre sus cabezas, como si fueran sombreros. En la década de 1980, un…