Categorías: el-mundo

Arqueólogos subacuáticos encuentran a Hércules debajo del mar en Anticitera

Arqueólogos subacuáticos extraen cabezas gigantes y dientes humanos de un enigmático  naufragio en Anticitera, Grecia.

A medio camino entre Creta y la Grecia continental, Anticitera a no deja de revelar sus secretos. Hace más de un siglo, buzos locales descubrieron un naufragio en esta isla. El hallazgo ocurrió mientras se sumergían en aguas marinas buscando esponjas naturales. El sitio resultó ser uno de los más intrigantes para los arqueólogos subacuáticos. Desde entonces ha fascinado a la comunidad científica y reavivado el interés de la población griega por la arqueología marina.

«Es muy emocionante participar en este importante proyecto de excavación que comenzó hace 120 años,» menciona la doctora Elisa Costa, investigadora de la Universidad de Venencia. «Es realmente increíble.»

Un equipo perteneciente a la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia reveló un nuevo descubrimiento el pasado miércoles 29 de junio. Este hallazgo podría ser la clave para descifrar enigmas que el sitio aún conserva. Entre los artefactos rescatados del fondo del mar, se encuentran estatuas de mármol y dientes humanos.

Hércules emerge del fondo del mar

Entre los objetos extraídos a lo largo de los años, se encuentran varias estatuas de bronce y mármol que representan deidades griegas. Algunas de éstas obras de arte anteceden  por siglos al hundimiento, que se estima sucedió hacia el año 60 a.C. Se especula que la nave transportaba tesoros griegos saqueados por tropas romanas que se estrellaron contra el acantilado de la isla de regreso a Italia.

Estudio de la cabeza de mármol en la cubierta del barco de investigación. / Nikos Giannoulakis

Una de las más célebres es la que muestra a Hércules triunfante y en reposo. La escultura que fue recuperada del fondo del mar sin cabeza, parece haberla recuperado en este nuevo hallazgo. Cuando la cabeza tallada en mármol reciba el proceso de conservación necesario, se podrá integrar al resto de la escultura, hallada hace más de cien años. Antes de este descubrimiento se desconocía el sitio exacto de donde provenía la pieza.

Información nueva sobre la tripulación

Otro de los hallazgos destacados de esta expedición son dientes humanos. Éstos son particularmente importantes para nuestro conocimiento sobre las personas a bordo del barco que naufragó en Anticitera. Gracias a la información contenida en los restos orgánicos, podemos saber más sobre la edad, la alimentación y el estilo de vida de los romanos de la época.

Mientras más datos y objetos se recuperen del naufragio de Anticitera, mejor conoceremos los pueblos que habitaron el Mediterráneo hace más de dos mil años.

Sigue leyendo:

Encuentran un galeón de la época colonial repleto de tesoros en las profundidades del mar de Colombia

Grecia abre al público su primer museo submarino

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am