Categorías: el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.

Una auténtica maravilla es la que está cerca de suceder este 3 de junio de 2024: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano aparecerán en línea recta, en algo que se conoce como desfile o alineación planetaria.

Se considera que a partir de tres planetas podemos hablar de una alineación planetaria. En este caso, el que seis miembros de la familia del Sistema Solar estén próximos a coincidir de esta forma es algo que pocas veces podemos apreciar.

De acuerdo con la información que nos comparte el sitio especializado, ScienceAlert, una alineación planetaria se produce porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol, más o menos, en la eclíptica. A pesar de que algunos astros están ligeramente arriba o debajo de ese plano, todos parecen estar nivelados ahí.

Te puede interesar: Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar

Dada la circunstancia descrita, seis planetas de nuestro sistema estarán próximamente en el mismo lado del Sol, mientras se mueven a lo largo de sus órbitas, creando está ilusión de que se encuentran perfectamente alineados en línea recta.

¿Cómo y cuándo ver este evento astronómico?

El evento astronómico está señalado el 3 de junio, pero la hora de salida y puesta de cada planeta depende del lugar en el que te ubiques.

Afortunadamente existen herramientas que nos permiten hacer más fácil esto. Para el caso, por ejemplo, está la página de Time and Date, la que nos ofrece fijar la fecha que quieras, mostrando las horas de salida y puesta de los diferentes planetas.

De lo planetas que se alinearán, Urano y Neptuno, por su distancia a nosotros, escapan por completo a las posibilidades de la simple vista. La apreciación de estos cuerpos tampoco está al alcance de binoculares. Por tanto, se recomienda, en caso de querer ver la participación de estos astros en el evento, el uso de telescopios.

Otro punto a considerar es que el mejor momento para la observación corresponde al anochecer. Sin embargo, y aunado a lo anterior, Júpiter y Mercurio, por la posición que ocupan, no se podrán identificar, debido a que la luz del horizonte impedirá la óptima observación de los planteas.

Por lo que resta, Marte y Saturno serán los objetos celestes que mejor podremos distinguir en el firmamento del 3 de junio.

Sigue leyendo:

Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas

Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra

Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm
  • Historia

Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria

El vino más antiguo descubierto hasta ahora estuvo almacenado durante 2,000 años en una urna funeraria. Este hallazgo reemplaza a…

21 junio, 2024 8:52 am
  • animales

Esta es “Sauron”, la nueva especie de piraña que recuerda a uno de los mayores villanos

Te presentamos a "Sauron", una nueva especie de piraña que es muy diferente a muchos otros peces de la categoría.…

20 junio, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren dinosaurio con cuernos, que vivió hace 78 millones de años, y lo bautizan en honor a un dios nórdico

Gracias al descubrimiento de este dinosaurio con cuernos, el árbol genealógico, de este tipo de animales prehistóricos, crece. Si ves…

20 junio, 2024 2:09 pm