Categorías: el-espacio

¿Qué tan grande es el Universo?

La luz más antigua detectada en el Universo es fundamental para establecer, con mayor claridad, qué tan grande puede ser éste.

Definir qué tan grande es el Universo no es tarea fácil, y, de hecho, ésta es una de las preguntas que más han intrigado a los astrónomos. Por principio de cuentas, habría que decir que el cosmos alberga distancias que resultan inimaginables. Simplemente, gracias a la tecnología del Telescopio Espacial Hubble, se ha estimado que deben existir, cuando menos, 100 billones de galaxias. Entonces, estamos ante una de las grandes incógnitas de la ciencia. Sin embargo, entrados en el siglo XXI, algo ya se sabe con respecto al tema.

¿Qué tan grande es el Universo?

Hace diez años, como parte de la misión Planck, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó el mapa más detallado y precisó de la luz con mayor antigüedad del Universo. Debido a este trabajo, se calculó que la edad del cosmos debía rondar los 13 mil 800 millones de años.

Esta luz que fue identificada es clave para determinar qué tan grande es el Universo. De acuerdo con Space.com, por la conexión entre la distancia y la velocidad de la luz, los científicos pueden observar una región del espacio que se encuentra a 13 mil 800 millones de años luz. La aproximación de los científicos situaría a la Tierra en una esfera observable con esa cifra como radio. No obstante, añade el sitio especializado, la esfera limita lo que los astrónomos pueden ver, pero no lo que está ahí.

Te puede interesar: El universo entero se evapora poco a poco para, en algún punto, desaparecer

Con lo expuesto hasta el momento, queda claro que el Universo se extiende más allá de lo visto por los científicos. Ellos, en esta tarea de descubrir el tamaño real del cosmos, han recurrido a diversos métodos. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en medir las ondas del Universo primitivo, mismas que llenan el fondo cósmico de microondas.

Digital Art/Getty Images

Ciertamente, la variedad de resultados ha hecho que exista debate sobre el tema. De modo que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en aras de un consenso, hizo un análisis estadístico de todos los datos que las investigaciones precedentes han arrojado. Para ello, los involucrados se valieron  del promedio bayesiano, una interpretación centrada en ver la probabilidad de que un modelo sea correcto, según la información que ha ofrecido. Lo que se descubrió es que el Universo es al menos 250 veces más grande que su parte observable.

Además, se expande

El hecho de que el Universo se expande concordó muy bien con las predicciones que hizo el matemático, Alexei Friedmann, en 1922. Él resolvió las ecuaciones de campo de Einstein para el caso, siendo esto uno de los pilares de la teoría cosmológica del Big Bang.

Te puede interesar: Descubren el agujero negro más antiguo del universo: es 10 millones de veces más pesado que el Sol

Según la teoría, el Universo no es estacionario, está en constante movimiento. Por las condiciones iniciales y por la composición material y energética que tiene el Universo observable, las ecuaciones de Friedmann indican que tiene que estar en expansión.

Hacia finales de los 90  del pasado siglo, sobrevino otro gran descubrimiento. Midiendo distancias a objetos muy luminosos y alejados, se encontró que la tasa de expansión pasó de frenarse a acelerarse desde que el Universo tenía más de la mitad de su edad actual.

Sigue leyendo:

Así es el Telescopio Espacial Hubble, el instrumento que ha revolucionado lo que sabemos del Universo

Descubren los cadáveres de las primeras estrellas del Universo, de hace 13 mil millones de años

Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo

Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna

Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio exterior

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: expansiónNo te pierdasQué tan grande es el UniversoUniverso

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm