Categorías: el-espacio

Qué es un satélite natural y cuántos hay en el Sistema Solar

Te decimos qué es un satélite natural, cuántos hay en el Sistema Solar y te damos algunos datos sobre la Luna y su origen.

Con frecuencia, puede notarse que la palabra “satélite” es usada para referirse a algo, o alguien, que depende de otra entidad y vive bajo su influjo. Su etimología, del latín satelles -itis, hace referencia al soldado encargado de dar guardia y seguridad a un miembro de la nobleza. Cuando se habla de un satélite natural, en ámbitos científicos, se conserva parcialmente el sentido de lo anterior, aunque por supuesto, es adaptado a otra escala.

¿Qué es un satélite natural?

La respuesta, en realidad, es muy sencilla: un satélite natural es un cuerpo – no hecho por el ser humano – que orbita alrededor de otro en el espacio. Visto de esta manera, como indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Tierra y la Luna son ejemplos de satélites naturales. El primero porque se mueve alrededor del Sol; el segundo por hacer lo mismo en torno al planeta azul.

A un satélite natural también se le llama “luna”. Estos cuerpos pueden ser de diferentes tamaños, formas y tipos. Regularmente son sólidos, pero los hay también con atmósferas. La NASA señala que la mayoría se formaron, probablemente, hacia los inicios del Sistema Solar, cuando discos de gas y polvo fueron atraídos por la gravedad de los planetas.

Te puede interesar: Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna

Agencias como la mencionada han dado constancia de la existencia de cientos de lunas en el Sistema Solar. Buena parte de la amplitud que engloba la definición de satélite natural se ejemplifica con el hecho de que algunos asteroides cuentan igualmente con cuerpos circundantes.

Por otra parte, existen los satélites artificiales. Básicamente, estos son aparatos complejos hechos por el ser humano y sirven para enviar y recibir comunicaciones de uso masivo. Orbitan alrededor de la Tierra y resultan esenciales para fines militares, educativos, de salud, entre otros más.

¿Cuántas lunas tiene cada planeta del Sistema Solar?

De acuerdo con Britannica, hasta el momento se conocen 171 lunas, o satélites naturales, en el Sistema Solar. Ni Mercurio ni Venus cuentan oficialmente con este tipo de cuerpos alrededor de sí. Los reportes de la enciclopedia apuntan lo siguiente:

  • Tierra – 1
  • Marte – 2
  • Júpiter – 66
  • Saturno – 62
  • Urano – 27
  • Neptuno – 13

La Luna, el satélite natural de la Tierra

De las lunas conocidas en el Sistema Solar, la de la Tierra es la quinta más grande. El satélite natural de este planeta gira alrededor de él a 385 mil kilómetros. Su superficie es sólida y rocosa, albergando múltiples cráteres generados por el  impacto de asteroides, meteoritos y cometas.  A pesar de ello, la Luna posee una atmósfera muy fina conocida como exosfera.

Te puede interesar: Así se verá el cielo nocturno cuando esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Sobre el origen del satélite natural de la Tierra, existe una teoría llamada el “gran impacto”. Conforme a ella, la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años.

Laura O’Dogherty

Del supuesto choque, Theia – el planeta embrión con el que colisionó la Tierra – resultó ser el astro más afectado, pues perdió gran parte de su masa. El evento tuvo implicaciones en la atmósfera terrestre. Según la teoría, muchos de los escombros del planeta embrión quedaron atrapados en el campo gravitatorio de la Tierra, dando lugar así a la conformación de un nuevo cuerpo: la Luna.

Sigue leyendo:

Descubren que la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos

Las «constelaciones» de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

¿La Luna realmente chocará contra la Tierra algún día? Esto dice la NASA

Los satélites naturales más grandes del Sistema Solar

La NASA instalará un telescopio en la Luna para estudiar la Edad Oscura del Universo

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Lunaplanetassatélite artificialsatélite naturalsatélitessistema solar

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm