Categorías: el-espacio

Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar

Más allá de Neptuno, un conjunto de cuerpos espaciales envuelve nuestro Sistema Solar como un caparazón. Ésta es la Nube de Oort.

En el lugar más apartado, en los límites de nuestro Sistema Solar, está la Nube de Oort. A diferencia de muchos planetas y astros, esta nube es un caparazón esférico que lo rodea por completo. Hecha de miles o quizá millones de pedazos de cuerpos espaciales helados, esta enorme región nunca ha sido documentada por medios convencionales de registro. Por lo cual, su existencia se puede conocer a partir del comportamiento de los entes espaciales.

Estudiada por primera vez en la década de 1950, el nombre de la nube se debe al astrónomo Jan Hendrik Oort, quien incursionó en la investigación de esta región del Sistema Solar que después se conocería con su nombre. Sin embargo, el primer astrónomo en proponer su existencia fue Ernst Öpik, en 1932, al estudiar los cometas de periodo largo.

Diagrama del sistema solar y la nube de Oort. / Getty Images

Te sugerimos: La radiación del espacio genera daños irreversibles en los huesos de los astronautas

¿Cómo se formó la nube de Oort?

Inicialmente, los elementos que conforman la nube eran parte de los astros que rodeaban al Sol. Cuando los planetas se formaron hace 4.6 mil millones de años, desprendieron a lo largo del universo pedazos de materia espacial llamados planetesimales. Estos objetos tuvieron destinos muy diversos. Mientras que algunos fueron expulsados del Sistema Solar, otros permanecieron dentro. La teoría científica propone que la región está formada la materia espacial resultante de este proceso.

Una reserva de cometas

Los cometas de periodo largo son aquellos cuya órbita es tan larga que pueden tardar hasta 30 millones de años en completar un viaje alrededor del sol. Al estar conformada por probablemente trillones de objetos espaciales, la nube de Oort es hogar de fenómenos como los cometas de periodo largo.

Su distante ubicación al centro del Sistema Solar motivó la hipótesis que la propone como hogar de los cometas de periodo largo. La nube de Oort es una de las tres reservas de cometas conocidas al día de hoy, las otras dos son el Cinturón de Kuiper y el Cinturón de Asteroides.

El espacio encierra una infinidad de misterios por resolver. La ciencia ha juntado esfuerzos a lo largo de los años para desentrañarlos y ayudarnos a entender un poco mejor los fragmentos que el Universo nos muestra de sí.

Sigue leyendo:

El plan de la NASA para pulverizar asteroides como última opción antes de un impacto

La fotografía más detallada de la Vía Láctea podría servir para encontrar cuerpos celestes nunca antes vistos

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de hielo: cómo ver la última Luna llena de 2022 y la más larga del año

La semana del 8 de diciembre, la Luna de Hielo 2022 iluminará el cielo nocturno un par de días antes…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • Historia

Encuentran unas impresionantes máscaras de estuco en Toniná, la mítica ciudad maya de hace 2,000 años

Los retratos de diversos gobernantes del reino Po'o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná. Sucedió…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Mauna Loa, el volcán más grande de Hawai’i, entra en erupción después de décadas de silencio

Después de casi 40 años de inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa explotó, provocando que otros colosos del archipiélago se…

29 noviembre, 2022 8:01 am
  • animales

El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos

Las especies de aves más extrañas y singulares que existen en el planeta son menos propensas a sobrevivir la crisis…

28 noviembre, 2022 5:29 pm
  • Historia

Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto

Las lenguas de oro de las momias encontradas en la necrópolis egipcia estaban pensadas para que pudieran comunicarse con Osiris…

28 noviembre, 2022 1:00 pm
  • Historia

Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años

Hace 2022 años, María dio a luz en Belén. Siglos más tarde, ahí mismo se erigió una basílica con mosaicos…

28 noviembre, 2022 8:23 am