Categorías: el-espacio

Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar

Más allá de Neptuno, un conjunto de cuerpos espaciales envuelve nuestro Sistema Solar como un caparazón. Ésta es la Nube de Oort.

En el lugar más apartado, en los límites de nuestro Sistema Solar, está la Nube de Oort. A diferencia de muchos planetas y astros, esta nube es un caparazón esférico que lo rodea por completo. Hecha de miles o quizá millones de pedazos de cuerpos espaciales helados, esta enorme región nunca ha sido documentada por medios convencionales de registro. Por lo cual, su existencia se puede conocer a partir del comportamiento de los entes espaciales.

Estudiada por primera vez en la década de 1950, el nombre de la nube se debe al astrónomo Jan Hendrik Oort, quien incursionó en la investigación de esta región del Sistema Solar que después se conocería con su nombre. Sin embargo, el primer astrónomo en proponer su existencia fue Ernst Öpik, en 1932, al estudiar los cometas de periodo largo.

Diagrama del sistema solar y la nube de Oort. / Getty Images

Te sugerimos: La radiación del espacio genera daños irreversibles en los huesos de los astronautas

¿Cómo se formó la nube de Oort?

Inicialmente, los elementos que conforman la nube eran parte de los astros que rodeaban al Sol. Cuando los planetas se formaron hace 4.6 mil millones de años, desprendieron a lo largo del universo pedazos de materia espacial llamados Sistema Solar, otros permanecieron dentro. La teoría científica propone que la región está formada la materia espacial resultante de este proceso.

Una reserva de cometas

Los cometas de periodo largo son aquellos cuya órbita es tan larga que pueden tardar hasta 30 millones de años en completar un viaje alrededor del sol. Al estar conformada por probablemente trillones de objetos espaciales, la nube de Oort es hogar de fenómenos como los cometas de periodo largo.

Su distante ubicación al centro del Sistema Solar motivó la hipótesis que la propone como hogar de los cometas de periodo largo. La nube de Oort es una de las tres reservas de cometas conocidas al día de hoy, las otras dos son el Cinturón de Kuiper y el Cinturón de Asteroides.

El espacio encierra una infinidad de misterios por resolver. La ciencia ha juntado esfuerzos a lo largo de los años para desentrañarlos y ayudarnos a entender un poco mejor los fragmentos que el Universo nos muestra de sí.

Sigue leyendo:

El plan de la NASA para pulverizar asteroides como última opción antes de un impacto

La fotografía más detallada de la Vía Láctea podría servir para encontrar cuerpos celestes nunca antes vistos

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm