Categorías: el-espacio

Así es DART, la misión de la NASA que busca evitar que la Tierra sea impactada por un asteroide

Qué es DART, uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA que busca erigirse como una defensa efectiva en contra de asteroides potencialmente peligrosos.

Ya sea en la realidad o en la ficción (cine y literatura), la amenaza del impacto de un asteroide en la Tierra parece ser un peligro latente. Conocedora de ello, la NASA alista un proyecto llamado DART cuyo objetivo es detener el asteroide binario Didymos / Dimorphos.

La misión fue puesta en órbita exitosamente la madrugada del 24 de noviembre de 2021 y será la primera en su especie en la historia:

¿Cómo es DART?

DART es una nave del tamaño de un auto estándar que tiene el objetivo de impactar el asteroide a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo. Ello cambiaría la órbita de DART de casi 12 horas alrededor de Didymos en unos minutos, lo cual, a su vez, modificaría la velocidad del asteroide de unos 0.4 milímetros por segundo.

Esto pasaría cuando ocurra el impacto

Los científicos que llevan a cabo este proyecto mencionan que tras el impacto, el asteroide «podría empezar a tambalearse y entrar en un estado caótico» que traería consecuencias imprevisibles.

También mencionan que el impacto de DART con Didymos / Dimorphos sería comparable a una explosión de tres toneladas de TNT. O en términos más comunes, como si un carro de golf se estrellara contra un costado de un estadio de fútbol a 24.000 kilómetros por hora.

El efecto de este impacto, afirman los científicos, no será inmediato, pero a los pocos días empezaran a apreciarse los cambios.

El asteroide binario Didymos / Dimorphos

Dimorphos es un pequeño asteroide de unos 160 metros de diámetro que órbita alrededor de Didymos, de una estructura mucho más grande. Este asteroide binario es considerado como de riesgo por la NASA, por ello ha sido elegido como blanco de este experimento.

¿Realmente puede frenarse el impacto de un asteroide en la Tierra?

En mayo de 2021, durante la séptima edición de la Conferencia de Defensa Planetaria, la NASA llevó a cabo una simulación de la llegada de un asteroide a la Tierra para verificar la posibilidad de detenerlo en un margen de seis meses después de su descubrimiento.

La simulación arrancó en un hipotético 19 de abril de 2021, fecha en la que se descubre un asteroide denominado “2021 PDC”. Este objeto se estrellaría el 20 de octubre de 2021, seis meses después, según datos del sistema de monitoreo de impacto Sentry de JPL, y el sistema CLOMON similar de la ESA.

Los puntos exactos del impacto de “2021 PDC” serían Europa o el norte de África. En específico, la frontera entre Alemania, República Checa y Austria sería el punto de impacto.

“Si nos enfrentamos al escenario hipotético del PDC de 2021 en la vida real, no seríamos capaces de lanzar ninguna nave espacial en tan poco tiempo con las capacidades actuales”, indicaron los científicos.

SIGUE LEYENDO:

Un nuevo estudio sugiere que en realidad fue un cometa lo que impactó en Yucatán y acabó con los dinosaurios

Septiembre llega con un encuentro entre Júpiter-Saturno-Luna y otros fenómenos astronómicos imperdibles

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm