Categorías: el-espacio

La increíble tormenta solar de mayo fue tan intensa que llegó hasta el fondo del océano

La intensa tormenta solar de mayo no solo produjo maravillosas auroras, sino que también quedó registrada en las profundidades del mar de una forma inusual.

La impresionante tormenta solar que iluminó el cielo con brillantes e inusuales auroras durante la segunda semana de mayo de 2024 fue tan intensa que se pudo percibir en las aguas profundas del océano. Las brújulas magnéticas de los observatorios submarinos de Ocean Networks Canada (ONC) registraron una distorsión temporal del campo magnético de la Tierra durante este evento extraordinario.

Te sugerimos: Qué hay detrás de una aurora y de la tormenta geomagnética que nos hizo mirar al cielo

La tormenta solar más fuerte de los últimos 20 años

Una aurora coronal que apareció sobre Columbia Británica el 10 de mayo de 2024. Foto: NASA/Mara Johnson-Groh

La NASA informó que la también llamada tormenta geomagnética fue la más fuerte en las últimas dos décadas y provocó una de las exhibiciones de auroras más intensas en 500 años Estos eventos fueron desencadenados por grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal (EMC) que bombardearon la Tierra con nubes de partículas cargadas y campos magnéticos.

La intensa actividad solar tuvo un impacto notable en las profundidades marinas vigiladas por ONC, con observatorios ubicados frente a las costas este y oeste de Canadá, a profundidades de hasta 2,7 kilómetros. El cambio magnético más significativo se detectó en el sitio submarino del Pasaje Folger, frente a la costa de Vancouver. En este lugar, la dirección de la brújula se movió dentro de un rango de +30 a -30 grados a una profundidad de 25 metros.

«Examiné si era potencialmente un terremoto, pero eso no tenía mucho sentido porque los cambios en los datos duraron demasiado tiempo y simultáneamente en diferentes lugares», narró Alex Slonimer, especialista en datos científicos de ONC. «Entonces, investigué si era una llamarada solar, ya que el Sol ha estado activo recientemente».

Slonimer fue el primero en identificar las perturbaciones magnéticas de la tormenta solar de este año, cuando realizaba el control de calidad de los datos. Las primeras ocurrieron a finales de marzo y el evento de mayo confirmó la observación: la tormenta solar llegó hasta el fondo del mar. “Los picos en los encabezados de la brújula (estuvieron) estrechamente correlacionados con los picos en la actividad visible en la aurora”.

También puedes leer: El Sol libera la llamarada más fuerte del ciclo actual

¿Qué está sucediendo con el sol?

Las ondas solares llegaron a la Tierra desde el 10 de mayo y crearon una tormenta geomagnética de larga duración, alcanzando una clasificación de G5, el nivel más alto visto desde 2003. El 14 de mayo de 2024, el Sol emitió una erupción solar de clase X8.7, la más grande del ciclo solar 25. Estas perturbaciones geomagnéticas pueden afectar las redes eléctricas, los satélites y los sistemas de navegación, y alterar la navegación de los animales.

«Los próximos dos años serán el pico del ciclo solar de 11 años. Después de una década de relativa inactividad, es probable que los eventos de auroras como el fin de semana pasado se vuelvan más frecuentes en los próximos dos años, aunque la variabilidad solar hace imposible la predicción precisa de tales eventos», explicó Justin Albert, profesor de física del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Victoria.

Sigue leyendo:

No todo es de colores: Cuáles son las consecuencias de las auroras boreales

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Tormentas solares: los estallidos de energía del Sol que impactan directamente a la Tierra

¿Qué fue el Evento Carrington, la impresionante tormenta solar de 1859?

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

Constelación de Cáncer: Qué nos dice la gran armonía estelar del cangrejo

La temporada de Cáncer ha llegado, y con este motivo te hablamos sobre la constelación que le da forma y…

22 junio, 2024 8:00 am
  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm