Categorías: el-espacio

Júpiter está lo más cerca posible de la Tierra y así puedes verlo esta noche

El 19 y 20 de agosto, el planeta gigante del Sistema Solar está en su punto más cercano a la Tierra y se verá más grande y brillante de lo normal.

Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra: a este fenómeno se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar al gigante gaseoso, que aparecerá más grande y brillante de lo normal en la bóveda celeste.

Una vez que caiga la noche del 19 y 20 de agosto, Júpiter será el astro más brillante en el cielo nocturno después de la Luna. El quinto planeta con respecto al Sol es un mundo turbulento, con tormentas, vórtices y huracanes que superan en tamaño a nuestro planeta.

Foto: Getty Images

Y aunque la distancia más corta entre la Tierra y Júpiter es de 588 millones de kilómetros, su oposición es un instante inmejorable para observar sus detalles.

¿Cómo encontrar a Júpiter en oposición en el cielo nocturno?

A simple vista, Júpiter brillará sin titilar y recorrerá la bóveda celeste con la misma intensidad durante el resto de la noche. Aparecerá por el este al caer la noche, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio, en una trayectoria que simulará ‘perseguir’ a Saturno (que brillará con menor intensidad durante las noches de agosto y septiembre) y a la Luna.

Para dar el siguiente paso en la observación de Júpiter, bastarán unos binoculares para apreciar su redondez y con suerte, sus bandas atmosféricas que alternan regiones con luz y oscuridad, con nubes que giran a cientos de kilómetros por hora.

Foto: Getty Images

En la turbulenta atmósfera joviana, se desarrollan tormentas de cientos de años de duración y un tamaño mayor a nuestro planeta. Con un telescopio básico será posible observar a detalle la , una enorme tormenta tres veces más grande que la Tierra que lleva al menos 300 años formándose.

También será posible observar sus satélites galileanos, descubiertos por Galileo en 1610: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que aparecerán como pequeños puntos resplandecientes alrededor del gigante gaseoso.

Ahora lee:

Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos de agosto que no te puedes perder

La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm